Oslo, Noruega. Tras afirmar que la humanidad es indivisible, el secretario general de la ONU Kofi Annan apeló a la cooperación internacional en la lucha contra la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, al aceptar junto con las Naciones Unidas el premio Nobel de la Paz.
Annan dijo que los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos demostraron que las divisiones importantes no residen ya entre fronteras sino entre los ricos y pobres, y agregó que el costo de ignorar la dignidad humana, las libertades fundamentales, la seguridad, alimentación y enseñanza es muy alto.
``Hoy, no hay muros que puedan separar las crisis humanitarias o de los derechos humanos en una parte del mundo de la crisis de seguridad nacional en la otra'', agregó. ``Lo que empieza con el fracaso de mantener la dignidad de una vida, termina con frecuencia con una calamidad para naciones enteras''.
El presidente de la Comisión Noruega del Nobel, Gunnar Berge, entregó un cheque de 10 millones de coronas suecas (950.000 dólares), diplomas y medallas a Annan y al presidente de la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-soo.
Annan ha dado ``a la ONU un prestigio exterior y una moral interna que apenas había visto la organización en sus 50 años de historia'', dijo Berge.
En honor al centenario del primer premio, más de 20 laureados de la paz, entre ellos el de Timor Oriental José Ramos Horta y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, le acompañaron en el escenario durante una ceremonia de casi 90 minutos en el ayuntamiento de Oslo, en medio de intensas medidas de seguridad.
La familia real noruega, otros dignatarios y representantes de varios organismos de la ONU estuvieron igualmente presentes. Por la tarde habrá un banquete y un desfile de antorchas.
Una semana de festejos, incluyendo un simposio de tres días al que asistirán 28 laureados de la paz, culminará el martes con un concierto de Paul McCartney y otras estrellas.
Annan dijo que es necesario encarar las nuevas amenazas contra la seguridad ``que no hacen distinciones entre razas, naciones o regiones''.
``Hemos entrado en el tercer milenio por una puerta de fuego'', insistió. ``Si hoy, tras el horror del 11 de septiembre, vemos mejor y vemos más lejos, comprenderemos que la humanidad es indivisible''.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.