A Kike Santander hay que escribirle el nombre con mayúsculas. A sus 41 años de edad, este colombiano es, ni más ni menos, el compositor latino de moda que lleva escrito en el pecho el título de hit-maker, que en buen español signfica creador de éxitos.
De niño, Kike Santander tocaba el acordeón, la guitarra, el piano y el bajo eléctrico. Pero cuando tenia 18 años, su cabeza tomó otro rumbo y estudió medicina en la Universidad del Valle del Cauca. Ahí se graduó como médico-cirujano, pero ¡lo que es la vida!, jamás ejerció./P>
Fue en 1993 cuando comenzó su carrera como compositor y productor, después de haberle quedado claro que su carrera como médico definitivamente no era una línea de triunfo escrita en su mano.
Comenzó en su tierra, pero no de a poquitos. Compuso temas para Marcelo Cezan, y de una vez fueron hits : Una en un millón y Hierba mojada.
Y arrancó en serio: fue ese año que Kike comenzó la larga lista de galardones a que se ha hecho acreedor, al recibir el premio BMI por Boca dulce boca , canción que compuso junto con Estefano y que interpretó José Luis Rodríguez, aquel señor de la eterna melena al que llaman El Puma.
Si aquello ya era bueno, lo mejor se le vino encima en 1995, al poco tiempo de establecer su residencia en Miami. Kike escribió y produjo los éxitos Piel Morena y Me Faltas Tú , del álbum Éxtasis de la mexicana Thalia, así como cuatro temas para su disco multiplatino Amor a la mexicana , entre ellos Mujer latina y Por amor .
En Costa Rica, el nombre de Kike Santander empezó a colarse en la curiosidad con el disco Me Estoy Enamorando , de Alejandro Fernández, que fue candidato al premio Grammy y vendió más de tres millones de copias.
Ha escrito éxitos para Marc Anthony, Jennifer López, Ana Gabriel, Cristian Castro, Myriam Hernández, Albita Rodríguez, Giselle, Gloria Estefan, Olga Tañón, Los Tri-O y Chayanne, entre otros.
Durante toda su carrera Kike se ha hecho acreedor a prácticamente todos los premios y galardones que se entregan en la industria de la música: TV y Novelas , Premio Lo Nuestro, El Heraldo, BMI y Billboard, que le otorgó el premio Canción de Año por Si tu Supieras , de Alejandro Fernández (1999).
A esta colección de galardones, Kike debe sumar el más apetecido, el Grammy. Lo obtuvo por el álbum Abriendo Puertas, de Gloria Estefan.
Entre sus proyectos recientes destacan los discos Azul , de Cristian Castro y Piedras y Flores , de Amaury Gutiérrez.
El de este texto es un Kike de cerca. Habló con Viva desde Miami.
Eso de que estudió medicina me hace creer que nunca imaginó que lo suyo sería convertirse en un importante compositor...
Así es, pero finalmente me tocó decidir y me fui por el lado del corazón, pero no del corazón en el área de la cardiología, que era lo que yo quería ser, sino por el corazón de la música romántica.
Entonces, en usted la medicina y la música sí tienen un punto de encuentro...
Pues uno de los pocos encuentros es la sensibilidad.
(Y con eso de sentir, Kike ha escrito y producido más de 1.500 jingles y decenas y decenas de canciones que ha puesto en gargantas ajenas).
¿Qué tanto de Kike Santander hay en cada una de sus composiciones?
Hay canciones que son más confesiones de cosas que he vivido, cosas que yo creo.
"Hay otras que son creadas, como cuando alguien escribe una novela. Son situaciones que sé que existen, pero que no he vivido tan profundamente, como el desamor o la tristeza.
¿Cuáles de esas canciones son sus confesiones?
Por ejemplo, Nuestro amor , del disco nuevo de Cristian Castro. Habla sobre cómo es mi vida matrimonial cotidiana.
" No pretendo , una canción de Gloria Estefan, es como yo creo que debe ser el amor: un asunto sin pretensiones y donde las personas se respetan una a la otra.
" Abriendo puertas , también de Gloria, es mi forma de ver la vida, de decir que todo palo tiene dos puntas, que hay dos caras de una moneda, y que uno puede hacerse fuerte a través de las dificultades de la vida.
" Yo nací para amarte (Alejandro Fernández) la escribí con base en la historia de amor de mi papá y de mi mamá".
Entonces otros se convierten en sus voceros...
¡Claro! Las canciones son vivencias que lo dejan a uno unido a otra voz para siempre.
(En los últimos cinco años, 24 canciones suyas han ocupado las listas de popularidad de la revista Billboard, y 24 de sus temas han llegado al codiciado Top Ten) .
Usted es considerado un creador de éxitos y eso también hace que muchos artistas lo imaginen como su oportunidad de entrar al gran mercado...
Sí y es algo natural. Mucha gente está esperando la oportunidad de ingresar al círculo de las ventas multimillonarias.
"Y es verdad que uno muchas veces le da el toque que le falta al artista. Lo hizo Estéfano con Paulina Rubio o Charles Davis con Carlos Santana, que son artistas cuyas carreras parecían que estaban entrando en una curva de bajada, y con los arreglos correctos explotaron de manera impresionante".
(Kike dice que se toma su tiempo para hacer un disco, y una de sus producciones recientes es Piedras y Flores de Amaury Pérez, quien llegará al país este fin de semana).
¿Qué tan importante es para usted Piedras y Flores ?
Es uno de los trabajos que más me ha entusiasmado. Me sentí frente a algo muy fresco, no era un álbum de fórmula donde uno ya sabe lo que va a hacer, era un disco muy experimental donde se podían correr riesgos, combinar melodías.
¿Con esta exploración qué supera Kike Santander?
Hice cosas nuevas y me metí un poco en la trova cubana. Busqué melodías libres y eso me hizo crecer como productor y como compositor.
¿Qué tiene Latinoamérica que resulta tan atractiva para la industria del disco?
El continente europeo y Estados Unidos tienen fórmulas que ya han explotado muchísimo y la gente comienza a buscar dónde está lo fresco, y lo fresco está en Latinoamérica.
"En ese sentido somos un continente adolescente y somos rebeldes y alegres, y esa alegría que tenemos los latinos es algo que le inyecta vida al mundo entero".