Para La Nación
Parece mucho más grande para los 52 años que tiene. Serán los lentes o las canas que no se tiñe, pero con su look juvenil de camisa suelta por encima de los jeans , no hay nadie que no se dé vuelta a mirarlo.
Generando admiración en cada paso que da hacia nuestra entrevista, es evidente que ha recuperado la fama perdida. Y en el papel de productor, además de protagonista, esta vez eligió un personaje que lo aleja del estereotipo del hombre bueno que tanto lo ha caracterizado.
Aunque sea difícil imaginarlo como un villano, en el nuevo filme Mr Brooks , Kevin Costner interpreta a un inteligente y vicioso asesino con doble personalidad, excelentemente secundado por el actor William Hurt y una persecución comandada por otra estrella del mismo calibre, Demi Moore.
¿Se identifica en algo con la personalidad de Mr. Brooks?
Lo que destaco en Mr Brooks es que todos defenderíamos a nuestra hija, a tal punto de matar por ella. Mr Brooks no busca que lo perdonen, no es ningún hombre bueno. Tiene una enfermedad y solo cuando esa enfermedad no lo afecta, él es una buena persona.
¿En cierta forma se identifica con la doble personalidad de Mr Brooks, teniendo en cuenta su vida como actor famoso y la vida privada que conserva fuera de cámaras?
Ambos estilos de vida se mezclan, cuando uno es famoso deja de ser privado. Me gustaría creer que fui bastante honrado con el periodismo a lo largo de mi carrera. Te veo cuando filmo una película, hablamos de cine y tal vez hablamos de mi propia vida porque es donde parece que se dirigen muchas de las preguntas. Pero cuando termina el filme, no vivo mi vida tratando de que adivines lo que yo hago. ¿Se entiende lo que digo? Yo mismo separé los tantos. No creo que los periodistas puedan separarlo; no creo que tus editores te dejen.
¿Su propia banda de músicaKevin's Music LLCes otra forma de separarse del cine o es una tercera personalidad que pocos conocen?
La música es algo muy placentero en mi vida y me pone contento volver a hacerlo. Muchas veces me he encontrado en otras partes del mundo trabajando y la gente piensa que me conoce por el cine, las revistas o las entrevistas de televisión. Pero cuando juego al golf por beneficencia y si alguien me pide un autógrafo le hago esta pregunta: ¿Prefiere conversar conmigo durante diez minutos o realmente quiere el autógrafo? Nueve de diez personas dicen: No, yo quiero el autógrafo. Lo vengo haciendo desde hace quince años y puedo asegurarte que el 99% de las veces la gente prefiere el autógrafo. He estado delante de miles de personas sin tener ningún tipo de intercambio; por eso se me ocurrió que bien podía tocar música y, así, la gente me podría ver durante un par de horas. Si me quieren ver, ahí estoy.
¿Es verdad que Ashton Kutcher recomendó a Demi Moore para que la contratara en esta película?
Sí; yo mismo pensé que eso podía pasar cuando le di el guion a él. Estaba bastante seguro de que Ashton se lo podía llegar a pasar a Demi. Me hubiera sorprendido si no se lo hubiese pasado.
¿Y Ashton no se mostró interesado en alguno de los otros personajes, como el chantajista?
No, realmente no. Para ese entonces aquel personaje ya se lo habíamos ofrecido Dane Cook.
¿El personaje de William Hurt, así como la doble personalidad de Mr Brooks, le agrega un toque de mayor calidad a la película?
Ambos entendimos nuestros roles muy bien. Su personaje me pareció bastante demente y egoísta pero divertido; en cierta forma te agrada hasta que lo empiezas a odiar. Yo me siento muy cómodo en las películas donde hay actores que sienten que robaron alguna escena. No me meto en una película esperando que el resto del elenco sea de un nivel promedio para que yo aparezca bien. El personaje de Marshall me pareció un personaje genial y lo tuvo un actor genial. Uno puede sabotearlo o desafiar al mismo actor para que mejore.
¿Usar lentes en la película fue una idea suya?
Sí, sí. Cuando se tiene un guión tan bueno, es la única idea que se puede agregar: los lentes.
¿ Mr Brooks no es completamente diferente al estilo de personajes que usted suele hacer en cine?
Supongo que se puede hablar así del personaje. Pero la película tiene paralelos con todo lo que yo he elegido antes, por ser una película original. En ese sentido encuentro un territorio muy familiar. Más allá de la arena del criminal, utilizamos bastante sentido del humor y dibujamos cierto nivel de compasión; empatía es una mejor palabra. Los autores lograron un límite bastante filoso para el personaje.
¿De verdad no eligió a Mr Brooks por la tentación de aparecer como el malo de la película, al menos por una vez en su carrera?
Lo acepté porque creí que tiene la oportunidad de ser un clásico y me pareció que yo podía caber dentro de ese filme. Hay clásicos que no tienen ningún papel para mí.
¿No le parece polémico filmar una película donde la gente tenga cierta simpatía con un criminal como el que interpreta usted?
No quisimos cambiar una sola línea, porque estaba seguro de que podía funcionar. Yo siento cierta obligación con el público y cuando decido hacer una película, no elijo algo que la gente no vaya a entender. No voy a negar que a lo mejor no le guste a tu madre, pero a tus amigos seguro. Yo me pongo el sombrero del público también, pero tampoco voy a alterar una película solo para ampliar el tipo de audiencia. Por otro lado, también pienso que para quienes le dan valor al cine, la idea califica como tal.
¿Usted se mudó de Hollywood a Santa Bárbara, hubo alguna razón en particular para hacerlo ?
Siempre tuvimos una propiedad allá y desde el momento en que mi último hijo entró a la Universidad, me mudé de Los Angeles. Lo hubiera hecho antes, seguro.
¿Y ahora que tiene nuevo hijo, son otras las preocupaciones?
Mi miedo fundamental es que otra persona termine criando a mi nuevo bebé, pensando que mi vida termine prematuramente y yo no pueda enseñarle a ser hombre. Me gustaría ser la persona que le cuente cómo es la vida.
¿Cambia pañales, por ejemplo?
Sí, sí. Tienes que darle un descanso a tu pareja. Necesitas hacerlo. Es interesante, porque después de tener a mis hijas ellas conocen la diferencia entre lo que significa que las toque un hombre que las ama versus otro hombre que las toca porque sí. Saben cómo se supone que deben ser tratadas y lo supieron desde muy temprano.
¿No hay ninguna diferencia con la crianza de sus hijos teniendo en cuenta los 20 años de diferencia? ¿No estaba más ocupado en aquel entonces, en plena fama?
No tengo que mirar atrás para dudar si les di o no tiempo suficiente a mis otros hijos. Estoy muy contento de no tener algo así en mis labios o en mi conciencia. Supongo que la única diferencia es que ahora puedo fingir un poco más, pretendiendo que necesito dormir más horas para no tener que cambiar tantos pañales.