Ketama sorprende y se sorprende.En cada disco, el grupo realiza una maniobra distinta, pero sin llegar al colmo de borrarse las facciones: en Konfusión,su disco anterior, flamenco con pop,y ahora en ¡Toma Ketama!flamenco con música brasileña al lado de importantes figuras, entre ellas Caetano Veloso. Costa Rica tiene una prueba cantante y sonante de este disco: Agustito,que con una versión remix suena en las radios y discotecas nacionales.
Quizás Costa Rica pueda volverlos a ver en vivo como hace tres años, cuando se presentaron en el Teatro Nacional. Conciertos Internacionales tiene casi amarrado un contrato para que en noviembre Ketama se presente en San José, así lo confirmó Arnoldo Herrera, de esa empresa.
Ketama sorprende a Ketama cada vez que se encuentra con el resultado final de su trabajo: una canción, un disco porque nunca realizan un trabajo frío y calculado. Sus mismos integrantes confesaron a Vivaque en ¡Toma Ketama!, por ejemplo, no se propusieron retomar la música brasileña, pero les salió al fin. Ahí está en el disco Kanela y mentadonde Veloso canta con ellos y Brasil se escurre en cada nota; Así me siento, K' Cha Chá, Miéntemeo Ke no, evidencias todas de un flamenco que no puede ni quiere despegarse de la música latina.
Aunque José Miguel, Antonio y Juan Carmona, tienen 20 años de comercializar ese flamenco gitano de fusión, y aunque fue el primer grupo de flamenco en vender medio millón de copias en España, es con ¡Toma Ketama!que esta banda de sentires alcanza una mayor proyección.
Con Agustitosuben como espuma en las radios, con el video de Miéntemeandan rodando por la mayoría de las pantallas latinas y obtuvieron dos candidaturas al Grammy Latino: Mejor interpretación popdúo o grupo (por Miénteme) y Mejor Álbum Pop(por ¡Toma Ketama!).
Josemi Carmona, el mismo que ejecutó varias de las guitarras en el próximo disco de Alejandro Sanz, habló con Viva. Ketama se desnudó a medias aquí.
¿Recuperan en ¡Toma Ketama!la inspiración brasileña que estuvo presente en la fusión flamenca que hicieron siempre?
Nos apeteció cambiar un poco de estilo pero nunca nos planteamos antes de empezar a grabar si íbamos a volver a hacer algo como lo anterior.
"Son los mismos temas los que nos han llevado a la música brasileña."
¿A dónde regresa entonces Ketama con este disco?
Regresamos a nuestro primer disco, pero con 20 años de experiencia encima.
¿Por qué liga tan bien la música gitana con la brasileña?
En nuestro caso porque admiramos la música brasileña. La música brasileña y la latinoamericana, en general, es de sangre caliente, muy de corazón, y el flamenco también lo es, por eso creo que se llevan bien.
¿Se ponen entonces ustedes la etiqueta de músicos de fusión?
No tenemos un nombre para la música que hacemos, es música del mundo vista por tres gitanos.
¿Necesita Ketama de un premio? ¿qué opinan de su candidatura a los Grammy Latinos?
Somos conscientes de que un premio no puede determinar que un músico es mejor que otro. Esto no es una carrera.
"Nos da igual ganar o perder porque nos basta con que la gente sepa que hay un grupo que se llama Ketama."
Este es un disco con muchas colaboraciones: Caetano Veloso en el tema Kanela y menta, Juan Habichuela en El lago,Jorge Drexler, que les escribió la letra de Paren el mundoy Pavel Urquizaque canta en Ke no. ¿Es vital para Ketama nutrirse del trabajo de otros creadores?
Para nosotros la música es como un dialecto y el día que no tengamos ganas de aprender de otra gente será el día que no tengamos nada que decir. Colaborar con gente como ellos nos dan ganas de seguir haciendo discos y giras. Ellos nos dan fuerza.
¿Qué le ha aportado Ketama a la cultura gitana?
Intentamos luchar contra el racismo, y a través de nuestra música intentamos modestamente que la gente vea que el respeto es la base de la vida.
¿Y al flamenco?
Hemos tenido la suerte de ser el primer grupo que, viniendo del flamenco, ha entrado en listas de venta en España. Hace diez años no habían grupos como el nuestro, así que lo único que le podemos aportar al flamenco es trabajo.
"Al flamenco le estamos agradecidos y al público porque ha hecho posible que podamos vivir de lo que nos gusta. Somos gente con suerte."
Cositas de Ketama
En ¡Toma Ketama!el grupo trabaja por primera vez con un coproductor: Cachorro López.
López es toda una figura en el mercado de la música: compinche de Andrés Calamaro en los Abuelos de la Nada, cómplice de Charly García, productor de Caifanes, Molotov y Mercedes Sosa.
Ketama también participa en el disco Música Solidaria, donde grabarán artistas como Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Fito Páez.