Una nueva película que muestra al presidente estadounidense John F. Kennedy poco antes de que le asesinaran en Dallas (Texas) comenzó a distribuirse en coincidencia con el aniversario 33 del magnicidio de 1963.
La cinta recoge las imágenes del presidente y su esposa Jackie, rodeados de gente, mientras iban en un automóvil descapotable, y fue filmada por uno de los ayudantes de la Casa Blanca que acompañó los días 21 y 22 de noviembre de 1963 a John F. Kennedy en su viaje a Texas.
"La gente estará interesada en saber qué es lo que estaban haciendo los servicios de seguridad mientras transcurría la caravana de automóviles", dijo Tom Samoluk, el portavoz de la Junta de Investigación de los Expedientes del Asesinato, encargada del lanzamiento de la película.
Esa Junta, creada por el presidente George Bush en 1992, es un organismo federal e independiente encargado de la revisión de todos los documentos y expedientes que ha producido la investigación oficial de EE.UU. sobre el asesinato del presidente Kennedy.
"Esta película constituye un valor añadido a los documentos históricos porque muestra a la pareja (presidencial) pocos minutos antes de que les disparasen", añadió ese portavoz.
El filme dura tres minutos, está grabado en el formato de 16 milímetros y su autor es Dave Powers, uno de los asistentes de la Casa Blanca encargado de filmar todos los viajes presidenciales de los Kennedy.
Samoluk dijo que para obtener la película la Junta contactó con Powers, pues creían que él podría tener las grabaciones hechas el día del atentado, y que, finalmente, fueron encontradas en unas cajas de viejas pertenencias del antiguo empleado de la Casa Blanca.
La película no tiene sonido y es en color, en ella se ve a un matrimonio Kennedy que aparece feliz y relajado en su viaje, que incluyó las ciudades de San Antonio, Houston, Fort Worth y Dallas en el estado de Texas. También aparecen las imágenes de John y Jackie Kennedy cada vez que llegaban a un aeropuerto y la caravana de automóviles que los acompañaban.