Para La Nación
Los Ángeles. Con su primer estreno desde la nominación al Oscar por Pride & Prejudice, Keira Knightley vuelve al cine con su dulce acento británico en la nueva versión de Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest , con Johnny Depp y Orlando Bloom. La más bella entre tantos piratas se sienta a hablar orgullosa y sin prejuicios sobre Hollywood y los efectos de la fama, detrás del éxito de su juvenil imagen.
¿Cómo tomas tanto reconocimiento en el plano personal?
En esta profesión no se sabe cuándo viene un éxito o un fracaso. Por eso trato de disfrutarlo mientras dura, navegando por las olas a medida que pasan. Es lo que me encanta de la actuación, se puede ser talentosa y hermosa, pero el resto tiene que ver con la suerte.
¿De verdad te parece que el éxito es pura suerte?
No puedo negar que tuve muchísima suerte con las últimas películas que hice, particularmente Pirates of the Caribbean y Price & Prejudice , por la nominación al Oscar. Es imposible predecir lo que va a pasar. Todo ha sido una sorpresa y me parece fantástico. Desde muy chiquita, siempre me interesó el cine.
¿Se puede evitar la arrogancia entre tanto reconocimiento?
No creo que sea demasiado humilde, tampoco. Pero estoy rodeada de gente que se burla de mí o me lo hace notar enseguida si actúo demasiado. Soy muy poco sociable y todavía mantengo los mismos amigos de siempre.
Con su marcado acento británico, es evidente que Keira Knightley nació en Londres. Fue un 26 de marzo de 1985, para ser más exactos. La actuación desde temprana edad tampoco resultó ser una sorpresa porque el padre, Will Knightley, es actor y la madre, Sharman Macdonald, guionista.
Su gran oportunidad se la ofreció George Lucas en 1999. Como parte del gran elenco del primer episodio de Star Wars: The Phantom Menace , Keira interpretó a Sabe.
Inspirada en la versión de Prince of Thieves , de Kevin Costner, Disney también la contrató para la versión femenina como la hija de Robin Hood en la película de televisión Princess of Thieves (2001).
En vez de rechazar un ofrecimiento, ¿alguna vez te rechazaron por alguna película en particular?
Seguro. Para la película The Jacket , al principio, el director John Maybury me había dicho que era la menos indicada para aquel personaje. Tuve que rogarle que al menos me dejara leer. Cuando me tomó la prueba tampoco me dijo nada. Tuve que convencerlo. Me la pasé viendo videos de Michelle Pfeiffer y Brittany Murphy y trabajé durante un mes y medio para conseguir el acento americano.
¿Ese intento de despegarte del acento británico resultó la primera batalla para llegar a Hollywood?
Supongo que tiene mucho de verdad. Siendo actriz británica, si puedo sonar como americana seguramente voy a tener más trabajo. Lo cierto es que quiero cambiar. No quiero interpretar el mismo tipo de personajes toda mi carrera. Sería algo muy aburrido.
¿Qué nos puedes contar de las nuevas versiones dePirates of the Caribbean?
No me dejan contar nada. Pero es más grande y mucho mejor que la primera. Johnny (Depp) es realmente increíble. Como decimos en la película, crecimos un poco y por eso podemos permitir que los personajes evolucionen. Mi papel de Elizabeth Swann es un poco diferente a la forma que la veía cuando ella tenía 17.
¿Intimidan los famosos o un estudio de cine a alguien tan joven?
No. Obviamente, siempre hay un momento donde me planteo: "¿por qué estoy acá? , ¿por qué estoy acá?, ¿por qué estoy acá?". Pero es algo que tengo que sobrellevar enseguida, porque necesito trabajar. Me siento obligada a convertir los nervios en algo positivo.
¿Notaste alguna repercusión inmediata después de la nominación que tuviste al premio Oscar?
Todavía estaba filmando Pirates of the Caribbean cuando me enteré de la nominación y en el estudio se la pasaban bromeando. Cuando terminaba alguna escena, Johnny preguntaba: "¿Esa toma no merece otra nominación al Oscar?"
¿Por qué crees que ciertos directores no creían en tu capacidad para actuar, antes de la nominación?
Supongo que hasta aquel entonces yo no había demostrado demasiado como actriz.
¿La nominación al Oscar demuestra que sí puedes actuar?
Tengo la suerte de pasar por un punto en mi carrera donde puedo elegir lo que quiero hacer. Para una actriz es algo increíble, porque no sucede tan a menudo.
¿Te imaginas en otra profesión?
Soy desesperadamente insegura. Realmente no sé que haría si no fuera por la actuación.