Los Angeles (EEUU), 8 feb (EFE).- El rapero estadounidense Kanye West obtuvo hoy el premio Grammy al mejor álbum de "rap" por su último trabajo, "Late Registration".
Se trata de la victoria más esperada de las ocho candidaturas a las que aspira en esta velada el favorito de la crítica y que ha vendido 2,5 millones de copias de este álbum.
West consiguió durante la ceremonia previa a la gala de los Grammy, que se celebra hoy en el estadio Staples de Los Angeles, el premio a la mejor canción de "rap" por "Diamonds from Sierra Leone".
Junto con el debutante John Legend y la veterana de ascendencia hispana Mariah Carey, West aspira a un total de ocho premios Grammy en esta 48 edición de la principal gala de la industria discográfica.
Carey comenzó la ceremonia de entrega con tres de estos trofeos en su poder gracias a su victoria como mejor interpretación femenina de R&B y mejor canción de R&B con "We Belong Together".
Además, la favorita sentimental de la gala obtuvo el premio al mejor álbum contemporáneo de "R&B" por su última obra, "The Emancipation of Mimi".
Carey y West compiten en las categorías de mejor álbum y mejor grabación del año.
La cantante compite también en la categoría de mejor canción y es la única intérprete que aspira a las tres categorías centrales de esta gala musical en la que podría ser la gran ganadora.
Sin embargo, junto con sus tres victorias Carey ha sufrido ya dos derrotas.
En la categoría de mejor interpretación pop femenina el premio se lo llevó "Since U Been Gone" de Kelly Clarkson en lugar de Carey con su "It's Like That".
Carey también perdió el Grammy en la categoría de mejor interpretación tradicional de "R&B", donde el premio fue a manos de Aretha Franklin por "A House is not a Home".
En total la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación entregará premios en 108 categorías musicales. EFE
ra/tg