Luego de dos años de conquistar el ambiente grupero con canciones como La faldita, En esta mesa no comen dos y Te amaré, su público les exigía un disco.
Cientos de conciertos por todo el país, más de seis éxitos consolidados y dos vídeos, son los antecedentes de un grupo que saca esta semana su disco llamado Kalúa por primera vez .
"Fue difícil grabarlo antes, por el factor económico, pero, gracias a lo recaudado en nuestras presentaciones, lo logramos", afirmó Henry Moya, integrante y director del grupo.
La producción es una recopilación de éxitos como La faldita, Solo quiero estar contigo, Morir al lado de mi amor, En esta mesa no comen dos y Te amaré, que se han convertido en un "himno" en las provincias.
Esta semana saldrá a la venta en las principales discotecas del país y se estará promocionando en las emisoras del corte grupero.
La nueva canción se llama Papi, a ritmo de vallenato.
"Queremos que esta canción sea el himno de las fiestas de fin de año, porque es muy alegre y su letra es muy pícara", agregó Moya.
Lazo entre Cartago y Tibás
En 1986 nació Kalúa, con el propósito siempre vivo de hacer bailar a su público.
Su nombre fue tomado de la pulpa del café para darle "un sentido mitológico a la música costarricense", según explica Moya.
Seis integrantes procedentes de Cartago y Tibás son los encargados de lograr esta meta. Al parecer, lo están haciendo porque ahora comparten su tiempo entre firmar autógrafos, dar entrevistas y promocionar su música, no solo en nuestro país sino también en Nicaragua, el Salvador y Colombia.
Su estilo no se puede encasillar en solo la onda grupera, también interpretan rock, pop y hasta reggae.
"Es una fusión diferente; la mayoría de integrantes ha estado en otros grupos juveniles de diversos géneros, por lo que se da una mezcla interesante y atractiva de propuestas", afirmó Orlando, integrante del grupo.
En esos dos años, Kalúa ha compartido escenario con grandes como Boby Pulido, Galy Galeano, Luis Enrique Mejía, David y otros, experiencias que los han ubicado entre los favoritos, principalmente en zonas alejadas de San José.
Gruperitos
Henry Moya: director, acordeón y teclados
Edad: 30 años
Música preferida: la vieja
Olger Solano: baterista
Edad: 29 años
Música preferida: rock
Elena Umaña: vocalista
Edad: 23 años
Música preferida: romántica
Orlando Pata Valverde: guitarra
Edad: 38 años
Música preferida: instrumental
Víctor Valverde: bajista
Edad: 35 años
Música preferida: Jazz progresivo
Marvin Mora Rojas: vocalista
Edad: 29 años
Música preferida: romántica