La Selección Sub-20 de Costa Rica tendrá que enfrentarse con Japón, España y Paraguay en el grupo D del Mundial Juvenil de Malasia, que se disputará entre el 16 de junio y el 5 de julio de este año.
El debut de los juveniles será ante Paraguay, el miércoles 18 de junio en Kuantan, la capital del estado de Pahang Darul Makmur; sus siguientes rivales serán los japoneses, el viernes 20 de junio, y finalmente bregará con los españoles el lunes 23.
Este será el primer Mundial Juvenil con 24 equipos, distribuidos en seis grupos. Argentina defenderá la corona que consiguió hace dos años en Qatar.
Para Costa Rica, este será el tercer mundial de la modalidad Sub-20. Anteriormente, Juan José Gámez y sus pupilos debutaron en ese tipo de torneos en Arabia Saudita 1989, donde Costa Rica ocupó el decimocuarto lugar. En 1995 Luis Roberto Sibaja trabajó con el equipo que obtuvo la décima posición en Qatar.
Sibaja, actual técnico de los juveniles, acumulará nuevas experiencias en su segundo mundial como timonel de una representación patria. Sibaja comentó a La Nación que si bien en un torneo de esta calidad no existen rivales fáciles, el grupo en el que está sembrado Costa Rica permite manejar con más certeza la idea de alcanzar la segunda fase.
"En la competencia internacional ningún rival se debe menospreciar, pero el grupo en el que estamos permite mejorar las opciones de la clasificación", comentó Sibaja.
El partido de inauguración será el 16 de junio entre Malasia y Marruecos en la ciudad de Shah Alam. Después de la primera fase clasificatoria, los dos primeros lugares de cada grupo y los cuatro mejores terceros de los seis grupos jugarán una segunda ronda eliminatoria para determinar los países que pasarán a los cuartos de final.
Costa Rica acaba de concluir su participación en la Copa Dallas con buen suceso, pues alcanzó las semifinales, en las que cayó derrotada ante los juveniles del Ajax de Holanda 2 goles a cero.
La escuadra nacional continuará la etapa de fogueo los días 13 y 15 de abril cuando viaje a San Diego, California para jugar ante la Selección Sub-20 de los Estados Unidos.
Seguidamente, pasará a disputar la Copa Joao Havelange en Yucatán, México, el 18 y 19 de abril, donde medirá sus fuerzas ante ocho de las selecciones clasificadas para el Mundial, entre las que se encuentran Argentina y Brasil, campeona y subcampeona de la Copa Mundial Juvenil anterior.
Participaron en esta información Rodrigo Calvo, redactor de La Nación, y Raquel Gólcher, colaboradora. Un grupo accesible
Técnico y jugadores de la Juvenil hablan de sus rivales
Mayores opciones de pasar a la segunda ronda. Con esa frase resumió Luis Roberto Sibaja, técnico de la Selección Juvenil, las oportunidades de los nacionales, luego de conocer el grupo y el calendario de juegos del Mundial de Malasia.
Sibaja, quien viajará a su segunda Copa, advirtió que no hay equipos fáciles, pero que con un gran esfuerzo se obtendrá el boleto para la segunda fase del campeonato.
"Topamos con suerte, es un grupo accesible. Conocemos bien a Paraguay, hemos visto algunos vídeos de Japón y el único rival por conocer es España. Pero lo estudiaremos tan pronto consigamos material", señaló el timonel de los juveniles.
El entrenador se mostró complacido por la distribución de los juegos; apeló a la oportunidad de observar a España dos encuentros antes de tener que enfrentarlos, lo que facilitará mover las piezas del engranaje nacional en favor de la causa.
Sibaja solicitará el apoyo del seleccionado nacional y jugador del Sporting de Gijón, Rónald Gómez, para que este le proporcione toda la información posible sobre los rivales del Mediterráneo.
Pablo Chinchilla, líbero de la escuadra nacional, afirmó que Costa Rica tiene la capacidad para vencer a sus rivales y que España será el que imponga respeto por la tradición que le precede.
Por su parte, Pablo Nássar afirmó que se siente tranquilo pues los contrincantes no son tan fuertes como se esperaba, y aunque no les quita méritos, piensa en la unidad del grupo y el nivel que han logrado hasta el momento para cumplir el objetivo.
El estratega de los juveniles hizo un llamado para que los clubes den la libertad a los muchachos para su preparación, por cuanto la única forma de lograr buenos resultados es armar un verdadero conjunto.
"Si vamos con la mira puesta en clasificar, es imposible hacerlo sin formar un conjunto real. Yo entiendo a los clubes, pero si no es ahora, ¿cuándo vamos a tener a los jugadores? Se necesita mucho trabajo grupal y eso solo lo proporciona el entrenamiento", agregó Sibaja.
Con las esperanzas puestas en la clasificación, la Juvenil trabaja silenciosa pero arduamente en busca de la continuidad y el roce necesario para desenvolverse sin problemas en el Mundial.