Lima, 28 feb (EFE).- La justicia peruana emitió hoy la orden de captura nacional e internacional de Juana, Rosa y Pedro Fujimori, hermanos del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que son investigados por presuntos delitos de corrupción.
La medida fue ordenada por la jueza anticorrupción Antonia Saquicuray, como parte del proceso que se sigue a los hermanos del ex gobernante por los supuestos malos manejos de las donaciones que recibió la Organización No Gubernamental Apenkai, que fundaron durante el régimen de su hermano.
Saquicuray dio la orden tras declarar reos ausentes a los hermanos Fujimori y en aceptación a un pedido del fiscal superior Pablo Sánchez Velarde, quien pidió tomar en cuenta que los procesados no asistieron a rendir sus declaraciones ante el Quinto Juzgado Anticorrupción que sigue el caso.
Rosa, Juana y Pedro Fujimori son procesados por la presunta comisión de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, tras haber sido denunciados el año pasado por el presunto uso ilegal de donaciones procedentes de Japón.
La denuncia fiscal estableció que sólo el 10 por ciento de las donaciones fue utilizado para fines humanitarios y el resto pudo haber sido vendido como mercancías.
Alberto Fujimori, que permanece en Japón desde noviembre de 2000 tras haber presentado su renuncia vía fax, está a la espera de una respuesta de la justicia nipona a los pedidos de extradición de Perú que lo juzga por delitos de abandono de cargo e incumplimiento de funciones, corrupción y violaciones a los derechos humanos. EFE
dub/emr