Lima, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Perú informó hoy de que inició los trámites para la extradición de Adolfo Héctor Olaechea Cahuas, detenido en la ciudad española de Almería el jueves último por sus presuntos vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
El Ministerio de Justicia señaló,en un comunicado, que la detención de Olaechea Cahuas fue confirmada por la embajada de Perú en Madrid y que el presidente de la Sala Nacional de Terrorismo de la judicatura peruana, Pablo Talavera, se encargará de la documentación pertinente para la extradición.
De acuerdo con el tratado de extradición firmado entre Perú y España, la documentación debe enviarse al ministerio de Justicia en un plazo máximo de sesenta días para su posterior presentación formal ante las autoridades españolas.
"El ministerio de Justicia estará pendiente del proceso de extradición con el objetivo de contribuir a una mejor administración de justicia", precisó la nota.
Adolfo Héctor Olaechea Cahuas, de 59 años, fue detenido en un hotel de Almería, en el sureste español, durante un operativo policial desplegado con motivo del inicio de las vacaciones de verano en España.
El arrestado, que llegó a la capital almeriense por motivos de negocios tras visitar otras ciudades españolas, había residido en Londres, donde dirigía desde 1992 una célula de Sendero Luminoso, según dijo hoy a EFE la Dirección contra el Terrorismo de Perú.
Además, dirigía la oficina de "asuntos internacionales" de ese grupo en el extranjero y era secretario general de la organización "Justice Internacional", sospechosa de estar relacionada con la banda terrorista peruana.
El gobierno de Perú solicitó desde 1992, sin resultados positivos, al gobierno británico la extradición de Olaechea Cahuas, así como el cierre de sus operaciones de financiación y apoyo en Londres.
Según la policía, el trabajo internacional de la célula de Olaechea Cahuas tenía como principal objetivo "generar opinión internacional favorable para la guerra popular en Perú" y lograr los recursos económicos que permitan seguir desarrollando las actividades subversivas. EFE.
dub/pau/omg