Bogotá, 26 nov (EFE).- La justicia militar procesará a 147 soldados que se repartieron 14 millones de dólares que pertenecían a las FARC y que hallaron en un escondite en selvas del sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.
La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura definió hoy como una "colisión de competencia" la que se había generado entre la Fiscalia General y la justicia penal militar por ese caso del dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los soldados, que recorrían un paraje selvático en el departamento amazónico del Caquetá, a unos 350 kilómetros al sur de Bogotá, encontraron el Viernes Santo varios bidones enterrados, rellenos de fajos de dólares y pesos colombianos.
El mismo día decidieron distribuir el dinero, y tanto oficiales, como suboficiales y soldados empezaron desde entonces "a comportarse de manera extraña, a gastar, y decenas coincidieron en solicitar su paso a retiro inmediato", según dijeron entonces fuentes castrenses.
Para el Consejo Superior de la Judicatura, los uniformados cometieron un delito mientras estaban de servicio.
El presidente de la Sala Disciplinaria del alto tribunal, Eduardo Flechas, explicó que los soldados se encontraban en esa región de selva "en operaciones militares y no buscando" dinero.
El pasado viernes, la misma justicia militar ordenó liberar a 40 de los militares detenidos por el hallazgo y robo del dinero de las FARC.
Según fuentes oficiales, el botín procedía de pagos de rescates de secuestrados y extorsiones de las FARC en esa región, que hasta febrero del año pasado y por algo más de tres años, fue territorio neutral concedido por el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), como sede de un fallido proceso de paz con esa guerrilla.
Los soldados, al regresar a su base en Popayán, suroeste, derrocharon fuertes sumas de dinero en casas de citas, compras de motocicletas y otros vehículos, así como en ropa de marca y en regalos.
La mayoría de los uniformados fueron detenidos y otros se entregaron, mientras que unos treinta aún están prófugos y cuarenta más fueron excarcelados bajo fianza, pero aún presentan acusaciones en su contra. EFE
rrm/olc/jma