Santiago de Chile, 18 mar (EFE).- La Corte Suprema chilena resolvió hoy dejar sin efecto una orden de captura internacional contra la dueña de la aerolínea Aerocontinente, la peruana Lupe Zevallos, informaron fuentes oficiales.
La orden de detención provisional con fines de extradición de Zevallos fue emitida el pasado 20 de abril por la Sala penal del máximo tribunal chileno a petición del Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía), que la acusa de lavado de dinero y narcotráfico.
La Corte Suprema debía resolver hoy sobre un recurso de amparo presentado en favor de la empresaria por su abogado en chile, Hugo Ortiz de Filippi, pero la acción legal quedó sin efecto después de que los magistrados, en una reunión privada, determinaron revocar el arresto.
La orden de captura fue transmitida a Estados Unidos a comienzos de mayo cuando se suponía, erróneamente, que Lupe Zevallos se encontraba en Miami.
Además, el máximo tribunal decidió dejar para el 25 de mayo el análisis de la solicitud de extradición en contra de Lupe Zevallos y su hermano Fernando, petición elevada al tribunal por el juez Víctor Montiglio, que acogió el requerimiento en tal sentido de la Fiscalía.
Los hermanos Zevallos y la abogada Elizabeth López, también peruana, fueron procesados el 15 de septiembre de 2003 por Montiglio, como presuntos autores de los delitos de presentación de testigos y documentos falsos en el juicio por asociación ilícita para lavar dinero, que se abrió en Chile en 2001 por una acusación presentada por la Fiscalía.
Concretamente, Montiglio los acusó de intentar desvirtuar ilícitamente las declaraciones de los testigos peruanos Luis Dávila Melgarejo y Purificación Marrero Jara, quienes inculparon a Fernando Zevallos en el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, pero después se retractaron.
Los hermanos Zevallos han negado todas las acusaciones.
En los alegatos del próximo día 25 sobre la extradición de los hermanos Zevallos y su abogada intervendrán los abogados Hugo Ortiz de Filippi por los ejecutivos peruanos y su letrada, y Hernán Peñafiel como representante de la acusación.
La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, en un informe al máximo tribunal recomendó hace algunos días la extradición de los tres ciudadanos peruanos, pues se cumplen los requisitos legales para ello, recomendación que no es vinculante para los magistrados.
Entre Chile y Perú está vigente el Tratado de Montevideo, que incluye la extradición entre los países signatarios y que data desde 1933.
A mediados de 2001, la aerolínea Aerocontinente, de propiedad de los hermanos Zevallos, fue intervenida por la justicia por el supuesto delito de lavado de dinero y sus ejecutivos fueron detenidos.
La acción judicial quedó sin efecto después de que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de amparo a favor de los directivos, que significó su puesta en libertad y la devolución de las aeronaves a sus titulares. EFE
je/mw/cw
