Buenos Aires, 23 ago (EFE).- La Justicia argentina procesó hoy al abogado Raúl Granillo Ocampo, embajador ante Estados Unidos y ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem, por presunto enriquecimiento ilícito.
Fuentes judiciales informaron de que el magistrado federal Norberto Oyarbide, además de dictar el procesamiento, trabó un embargo sobre los bienes del ex funcionario por valor de cinco millones de pesos (1,6 millones de dólares).
A partir de una denuncia presentada en 2000 por la Oficina Anticorrupción y con el aporte de datos de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, el juez consideró que Granillo Ocampo no pudo justificar dentro de su patrimonio la venta de acciones de una bodega y la compra de apartamentos por un valor total de 1,3 millones de dólares ni la adquisición de un automóvil por 27.510 pesos (9.170 dólares).
Granillo Ocampo, amigo personal de Menem (1989-1999) y riojano como el ex presidente, fue secretario Legal y Técnico de Argentina desde julio de 1989 hasta febrero de 1991, embajador en Estados Unidos desde 1993 y hasta 1997, cuando fue designado ministro de Justicia, función que desempeñó hasta diciembre de 1999.
Sin embargo, la causa iniciada en su contra investiga la evolución de su patrimonio desde octubre de 1994 hasta diciembre de 1999.
Oyarbide también procesó por presunta complicidad a la esposa del ex funcionario, Nélida Barros Reyes, sobre quien dictó un embargo de bienes por valor de 700.000 pesos (233.333 dólares).
Al ser indagado a finales de 2003 por Oyarbide, Granillo Ocampo negó haberse enriquecido de manera ilegal o desproporcionada durante su paso por la función pública, ilícito por el cual se prevén penas de hasta seis años de prisión.
El ex ministro también es investigado por el supuesto cobro de sobresueldos con fondos reservados de los servicios de inteligencia a raíz de un testimonio que su ex secretario privado, Roberto Martínez Medina, dio en el marco del juicio contra la ex funcionaria del gobierno de Menem María Julia Alsogaray, condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito.
Martínez Medina aseguró que cuando Granillo Ocampo era ministro de Justicia, concurría cada mes a la Jefatura de Gabinete para retirar 50.000 pesos (entonces, igual cantidad de dólares) que le entregaba a su jefe. EFE
nk/cw