
Berlín. EFE. El exfutbolista y exseleccionador alemán Jupp Derwall, el técnico que dirigió al conjunto germano hasta el título en la Eurocopa de 1980 y el segundo puesto en el Mundial de 1982, falleció el martes, a los 80 años.
Derwall, quien tras retirarse como técnico siguió como columnista de la popular revista deportiva Kicker hasta hace poco, murió tras una grave enfermedad, comunicó la Federación Alemana de Fútbol.
“Jupp Derwall contribuyó de manera importante a los éxitos de la selección alemana en los años 70 y 80” , valoró el presidente de la Federación, Theo Zwanziger.
El técnico supo conjugar en el desempeño de su trabajo “un talante optimista y una competencia indudable”, añadió Zwanziger, en un comunicado.
Nacido en Würselen, el 10 de marzo de 1927, Derwall fue en su etapa de futbolista varias veces internacional, pero alcanzó el rango de figura cuando se desempeñó como técnico.
Dirigió al conjunto nacional en 67 partidos, de los cuales 45 acabaron en victoria, 11 en empate y 11 en derrota.
A él corresponde, asimismo, una larga etapa de 23 partidos sin que el cuadro nacional conociera la derrota.
Como jugador estuvo a las órdenes del Renania Würselen, el Alemania Aquisgrán y el Fortuna de Düsseldorf.
También fue internacional con la selección de su país en varias ocasiones.
Luego, entre 1969 y 1978, se convirtió en auxiliar del entonces seleccionador nacional, Helmut Schön, al que sustituyó en 1978.
En 1980 consiguió que la selección alemana se proclamase campeona de Europa, en Italia, y dos años después subcampeona del mundo, en España.
En 1984, y tras una derrota de la sección alemana frente a España, en la Eurocopa, fue sustituido por Franz Beckenbauer.
Ese mismo año, y hasta 1988, Derwall se convirtió en técnico del Galatasaray turco.
Un año después, pese a que el equipo turco le ofreció un contrato vitalicio, regresó a Alemania.