La primera vez que se juntaron fue "medio a la carrera" y casi que por puro amor a la música.
Por eso, el trío Éditus, Adrián Goizueta y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy decidieron repetir la experiencia y hacerlo "con todas las de la ley".
Juntos y revueltos es el título de esta nueva temporada de conciertos que los músicos protagonizarán a partir de mañana y en el que sus estilos y repertorios se fusionarán en una sola sonoridad.
El ensamble se armó por primera vez en mayo pasado, para un único concierto y, desde entonces, la intención de repetirlo había quedado pendiente.
"La verdad es que quedamos picadísimos, pues para el primer concierto no tuvimos mucho tiempo de planeación y se nos quedó mucha música sin tocar", explicó Ricardo Ramírez, el violinista de Éditus.
Desde aquella ocasión, los músicos siguieron dándole vuelta al proyecto y Goizueta se encargó de hacer los arreglos para el nuevo espectáculo, que incluirá canciones tradicionales nicaragüenses, tangos y otros temas que serán sorpresas para el público.
Ramírez explicó que, además de la música, los conciertos también se enriquecerán por las intervenciones de Goizueta y Mejía Godoy. "A los asistentes les gusta oírlos pues ellos son como una especie de analistas de la música, que desde el escenario dicen cosas que ponen a la gente a reír y pensar".
Aquel concierto de mayo fue un éxito. Mucha gente se quedó con las ganas de una repetición. Por eso, para esta semana están planeadas cuatro presentaciones del "rejuntado".
Las dos primeras serán mañana y el miércoles, a las 9:30 p. m., en el Jazz Café, en San Pedro de Montes de Oca. Los interesados en reservar su espacio pueden llamar al teléfono 253-8933.
El jueves, los músicos aterrizarán en La Puerta de Alcalá en San Rafael de Heredia, también a las 9:30 p. m. Allí las reservaciones se deben hacer al 267-7277.
El último concierto será el sábado, en el restaurante Casa Vieja, en Cartago, a las 9 p. m.. El teléfono para reservaciones es 591-1165. Para todas las presentaciones, el valor de la entrada será de ¢4.000.
Buen amarre
"La química entre todos es muy buena y Luis Enrique ha estado muy entusiasmado por el proyecto durante estos meses que hemos coordinado con él por medio de teléfono y correo electrónico", explicó Ramírez.
A su criterio, el hecho de que varios de los temas de Mejía Godoy tengan arreglos del tico Fidel Gamboa es una gran ventaja, en vista de las múltiples colaboraciones entre el Gamboa, los tres de Éditus y Goizueta.
"Al oír la grabación del concierto de mayo se nota un sonido muy rico, por lo que creemos que ahora que hemos tenido más tiempo para planearlo el resultado será aun mejor", aseguró el violinista.