Hace 27 años que Ana Belén y Víctor Manuel desafían las leyes a las que muchos mortales se han acostumbrado.
Tienen un matrimonio que no se ha quebrantado con la fama de ambos ni con el constante ir y venir de sus carreras como cantantes.
Fueron militantes del Partido Comunista Español y han sido consecuentes, hasta hoy, con sus ideales políticos. Bien podrían callarse la boca y mantenerse al margen de las luchas políticas con tal de tener sus canciones en las radios, sus videos en la tevé y sus contratos rondando los escenarios del mundo.
Pero no. Ellos no se muerden la lengua para despreciar a los dictadores, terroristas, corruptos y mercenarios ecológicos.
Buscan con su música que España esté cerca de los otros tantos países que hablan en castellano -por eso Ana Belén ha grabado hasta con Juan Luis Guerra- o inmortalizar sin verg,enza sus raíces, como lo hizo Víctor Manuel en Vivir para cantarlo, donde rindió homenaje a su tierra natal, la región de Asturias.
Su forma de tomarse la vida aparece en cada canción, en cada gesto compartido y en la forma en que comulgan con el público.
La próxima semana se presentarán en San José, esta vez sin sus amigos Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, con quienes hicieron El gusto es nuestro, en 1997.
Ella viene a presentar Lorquiana (un disco dedicado a Federico García Lorca) y Mírame. Él , Vivir para cantarlo y Cada uno es como es.
Viva conversó por teléfono con este matrimonio que canta y se encanta, mientras se encontraban en México. La primera al teléfono fue Ana:
-¿Qué la motivó a realizar un disco en homenaje a Federico García Lorca?
-Simple: te gusta un poeta y sientes que dentro de su poesía hay musicalidad. Ha sido, además, uno de los primeros poetas que leí siendo niña y cuando estuve mayor tuve la suerte de interpretarlo en teatro y el cine con La casa de Bernarda Alba.
"Este disco era una forma de acercarme a él de otra manera."
-¿Fue Lorca un buen pretexto para trabajar con otros músicos?
-Lorca me abrió mucha puertas. Hablé con Serrat (Joan Manuel), con Fito Páez y Quetama y les dije: "estoy haciendo un disco sobre Lorca, si les mando unos poemas ¿os placería ayudarme a musicalizarlos? Y al momento empezaron a componer. Lorca fue mi palabra mágica.
-Usted y Víctor Manuel han logrado traslapar su música a otras generaciones. ¿Cómo logran esto?
-No es algo premeditado, solo surge. ¡Ojalá en cada trabajo que hacemos tuviéramos la suerte de que una canción enganche a alguien de 16 años! Cuando eso sucede te dices: '¡Caray, todavía estoy viva!'
"Pero es una cuestión de suerte, una coincidencia. Si supiéramos cuál es la fórmula, te aseguro que la usaríamos en cada uno de nuestros discos (ríe con ganas).
-¿Es Víctor Manuel una pieza vital para Ana Belén?
-Absolutamente vital. Quiero imaginar que cuando el está trabajando le importa mi opinión, y te aseguro que cuando hago algo me importa, pero sobre todo necesito, su opinión para seguir teniendo el norte claro.
"En cada uno de nuestros trabajos se nota esa influencia que él tiene en mi y que yo tengo en él.
"¿Te paso a Víctor?"
Así de simple comenzó la conversación con Víctor Manuel. Dueño de una voz grave, serena pero firme, él, que entre muchas canta Solo pienso en ti y Corazón tendido al sol , condensó algunos pasajes importantes de su vida.
-El año pasado usted editó Vivir para cantarlo y Cada uno es como es . ¿Fue una locura sacar dos discos al mismo tiempo?
-Sí, fue una barbaridad aunque uno de ellos, Vivir para cantarlo , no requería tanto trabajo de composición porque ya los temas estaban listos.
-Entonces ¿Cada uno es como es implicó un reto mayor para usted que Vivir para cantarlo ?
-¡Claro! Lo que pasa es que Vivir para cantarlo es uno de esos discos que permanecerá en el catálogo por bastante tiempo, no es común grabar con una orquesta clásica.
-¿Qué tan importante fue para usted crear la canción Corazón tendido al sol ?
-¡Hombre!, me cuesta mucho trabajo situarme en el momento en que escribí esa canción.
(Luego de un corto ¡umm! dice):
" Era el año 79 y venía de una larga travesía por el desierto, había tenido éxito años atrás y en ese momento mis temas tenían poca difusión en la radio y la televisión, además había mezclado la militancia política con la música. La salida de aquel disco era una solución brillante pero no buscada, sino encontrada".
-Usted es una persona que siempre ha evidenciado su posición política. ¿Qué opina del caso del exdictador chileno Augusto Pinochet?
-Supongo que este hombre volverá muy enfermito a Chile, y ya una vez allí pegará brincos de alegría.
"Deseo por encima de todo que la justicia chilena lo pueda juzgar, porque un juicio fuera de su país es algo muy diferente."
-¿Cómo inserta sus planteamientos políticos dentro de su planteamiento como artista?
-La canción de amor más inocente es al final de cuentas una canción política, una canción que habla de las relaciones puede decir si uno ve a la mujer como un objeto o como una persona.
"Hay canciones que toman partido descaradamente. Yo he escrito muchísimas canciones así y no porque alguien me obligue, ni porque piense que es lo mejor para todo el mundo, sino porque es una opción totalmente personal".
-¿Podría Víctor Manuel permitirse ser censurado otra vez?
-Si, pero por voluntad propia. De hecho en el último disco eliminé una canción que hablaba del padre que es capaz de matar a su hijo después de acariciarlo o de asesinar a su mujer después de hacerle el amor.
"Decidí autocensurarme porque compuse esa canción cuando ETA dictó una tregua en España y fue mi contribución para no echar más leña al fuego".
Las gracias mutuas cerraron la conversación.
Dos oportunidades
Asunto: Concierto Ana Belén y Víctor Manuel.
Días: Miércoles 16 y jueves 17 de febrero
Lugar: Teatro Nacional
Hora: 8 p. m
Entradas: ¢10.000, ¢12.000, ¢15.000,¢20.000, ¢24.000 y ¢27.000.
A la venta: Boletería del Teatro y en la Sala Garbo.
Reservaciones: 223-1960 y 223-1086.