Julio será uno de esos meses en que los amantes del arte no pararán en su casa porque serán tentados por un estreno teatral, un concierto-homenaje, una temporada de danza y una ópera –nada menos y nada más–.
El próximo 2 de julio se estrena el montaje de la obra Arte , de Yasmina Reza, en el Teatro de la Aduana.
La obra ha sido traducida a 35 idiomas y se ha convertido en un éxito de público y crítica para una gran cantidad de ciudades alrededor del mundo; de hecho, ganó un premio Tony en 1998 cuando estuvo en la cartelera de Nueva York. Algunos medios consideran que esa pieza, de 1994, es la más representada de un autor vivo en el mundo.
Arte , que a partir de la crisis de tres amigos adultos reflexiona sobre la deshumanización en el arte, es dirigida en Costa Rica por el director uruguayo Fabián Sales y cuenta con la participación de los experimentados actores Luis Fernando Gómez, Rodrigo Durán y Marco Martín.
A partir del viernes, el montaje estará en el Teatro de la Aduana de jueves a domingo, a las 8 p. m.
Homenaje a Dvorák
Para conmemorar el centenario de la muerte de Antonín Dvorák (1841-1904), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro Sinfónico Nacional interpretarán el Réquiem , de ese compositor, el viernes y el domingo en el Teatro Nacional.
Tal homenaje será dirigido por el japonés Chosei Komatsu, director musical y artístico –titular– de la OSN.
Participarán los cantantes Karolina Rodríguez (soprano), Karen Esquivel (contralto), Alan Bennett (tenor) y José Arturo Chacón (barítono).
Una celebración propia le servirá a la Compañía Nacional de Danza (CND) para ponerse en movimiento.
Del 8 al 10 de julio, la agrupación presentará en el Teatro Nacional De color plateado , un espectáculo de gala para conmemorar el 25 aniversario de su fundación.
Serán tres días de danza, en los cuales la CND bailará y compartirá el escenario con Danza Abend, Cámara Danza UNA, Danza Universitaria, Diquis Tiquis y Losdenmedium, como acompañantes en esta celebración.
Con todo
El mes acabará a lo grande: con ópera. El 30 de julio en el Teatro Nacional se estrena Rigoletto , de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Giancarlo Guerrero y la dirección escénica de Alejandro Chacón (Argentina).
Según adelantó María Antonia Palacios, directora de la Compañía Lírica Nacional, Rigoletto contará con un elenco internacional, que cantará seis funciones, y uno completamente nacional, que protagonizará otra más.
Algunos de los cantantes participantes son el tenor Scott Piper (Duque de Mantua), el barítono Guido Lebrón (Rigoletto), el bajo español Francisco Santiago (Sparafucile) y la mezzosoprano Raquel Ramírez (Magdalena). Ellos junto al Coro y a la Orquesta Sinfónica Nacional.