Julieta Venegas se preparó una bomba en la cabeza y hace unos días la tiró sin reparo contra el mercado de la música.
Bueninvento es el invento de la Julieta, inventiva de un rock en español que se reinventa porque experimenta: un sonido así tiene parte de este disco donde Julieta sacude un poco ese estilo melancólico con el ha ido cosechando nombre y por el cual algunos la comparan con la compositora estadounidense Suzzane Vega, aquella de Mi nombre es Luca ( My name is Luca ).
Julieta ya no quiere mostrar tanto de su dolor o lo que le sucede como en Aquí. Ella lo dijo a Viva en una entrevista telefónica el viernes pasado desde México.
Recién salido del horno porque fue presentado en México a fines de agosto, Bueninvento es uno de los pasos grandes que da como solista Julieta, quien fue la voz principal de Tijuana No, uno de los grupos fuertes del rock que se canta y suena en castellano.
Julieta tiene 30 años, y por esa cuestión cerebral y cromosomática puede componer, cantar y tocar el acordeón, el piano, el vibráfono y el chelo.
¿De qué trata este invento de Julieta que viene con canciones como Instantánea , Enero y abril , Sueños de sombras y Sería feliz (el primer sencillo)?
Como inventora, Julieta es clara: es un disco de avanzada, donde entra en complicidad con fuertes e importantes productores y músicos: Toño Hernández, del grupo Control Machete; Quique y Meme, de Café Tacuba, y al baterista estadounidense Joey Waronker, que ha tocado con Beck y Smashing Pumpkins.
¿Qué dice Bueninvento de la Julieta Venegas de ahora?
Creo que me retrata más completa. Mi trabajo sigue siendo personal, pero estoy viendo en otra dirección: aunque sigo hablando de amor y desamor, ya no digo "miren cómo sufro", sino miren "cómo sufrimos".
¿Qué te ha empujado a retirarte como protagonista de tus propias letras y volverte una vocera?
Simplemente tenía cosas que contar y eran algo más general. Quería hablar sobre lo que es el ser humano y los defectos que tenemos.
¿Es ese el papel que debe jugar el rock: develar las máscaras del hombre?
El rock debe expresarse, comunicar un punto de vista. No estoy de acuerdo en ponerle banderas al rock . Yo hago rock porque tengo la necesidad de expresarme y no por un compromiso.
¿Rompes tus patrones con Bueninvento?
Cambio mi forma de contar las cosas lírica y musicalmente. En este disco toco la guitarra, y explorar esa sonoridad me ayudó mucho en la producción y los arreglos del disco.
"La guitarra me permite hacer cosas distintas de las que hago con el piano: ¡me gustó esa textura!, eso de quitarle protagonismo al acordeón y al piano porque son instrumentos que acompañan y no está bien que digan: "Julieta la del acordeón".
¿Cuál es la mayor virtud de este disco?
Que es un intento por probar cosas nuevas.
¿Qué crees que te traerá?
Espero que me dé la oportunidad de tocar en más lugares, irme de gira y llevarme a lugares donde no he podido estar, como más países de Sudamérica y Centroamérica.
¿Ya has definido un itinerario de gira?
El 17 de octubre empiezo una gira con Jaguares y Jumbo, que se llamará "Revolución".
¿Qué has aportado al rock en español?
Una visión personal.
Del invento ese
El disco Bueninvento fue presentado el 24 de agosto en el Hard Rock Live, en el centro de la ciudad de México.
Contiene 14 temas, todos escritos por Julieta Venegas.
El disco fue producido por el argentino Gustavo Santaolalla, quien también ha sido el cerebro de algunos discos de Bersuit Vergarabat.
Bueninvento ya está a la venta en las principales tiendas del país.