La Julieta Venegas de hoy se parece poco a la Julieta de cuatro años atrás, cuando anda con el Bueninvento en la boca. La Julieta de antes estaba más triste que otra cosa, la Julieta de hoy se ríe con facilidad, habla mucho más, parece menos introvertida y está aprendiendo lo que es disfrutar. Quizás sea porque ha dejado de ver los "no" al tener un Sí por bandera, un Sí que es el nombre de su más reciente disco.
Y como lo positivo, solo a lo positivo atrae no es raro que a la mexicana, una de las voces más relevantes del rock en español, le venga solo buenos frutos de esta nueva cosecha.
Terminó el 2003 con el pie derecho. El 15 de diciembre Julieta Venegas fue distinguida en Tijuana, Baja California Norte, con un reconocimiento por poner muy en alto en todo el mundo, el nombre de su ciudad natal.
En el 2004 no le ha podido ir mejor. Con Sí publicado Andar Conmigo, el primer sencillo se convirtió en la gallinita de los huevos de oro para Julieta.
Con ese tema arrasó en la radio en México, colocándose, todavía hoy como número uno en esa nación del norte de América y estuvo en el e Top 10 en Lista de Ventas por 18 semanas consecutivas. La radio tica no escapa del Sí de Julieta, porque el tema rota hasta el cansancio en varias estaciones locales.
El disco ya fue editado en Estados Unidos y pronto saldrá en el mercado de España, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Y es que álbum ya alcanzó el reconocimiento de disco de platino por altísimas ventas.
Este mes ingresará el segundo sencillo de Sí, Lento. El video de la canción fue rodado en Japón y lo trabajó junto a su hermana gemela, fotógrafa además, con la cual ha trabajado umbilicalmente. ¡La sangre llama!
Otra buena cosa le pasó hace poco: el argentino Diego Torres la invitó a grabar en el MTV Unplugged. ¡Todo un honor!
Después de casi cuatro años de estar colaborando para todo el mundo, Julieta publica disco nuevo de estudio, ese, el del Sí.
Fue producido por Coti Sorokin y Cachorro López y mezcla sonidos digeribles y melódicos, con ritmos country, funk, disco y algo de reggae. Las letras no son tan complejas como en sus producciones anteriores, y la Julieta, como la carátula del disco, es un poco más rosa. De esto habló la mexicana con Viva en entrevista telefónica desde su casa en México.
-No imaginaba esta respuesta de la gente. Realmente estoy emocionada, hasta lo del disco de platino es para mi una sorpresa.
Es lo primero que dice Julieta Venegas cuando apenas se le menciona, como rompiendo el hielo, Sí, el nombre de su nuevo disco.
-Julieta: ¿por que le costaba tanto imaginarse que todo esto podría suceder para con este álbum?
-Porque la música que siempre he hecho es una cosa muy personal, es música que es diferente, música en la que he tratado de poner contenido.
"He tenido que ir buscando mi espacio poquito a poco y la visión que tengo de mi carrera siempre ha sido otra...
-Entonces cuando todo esto pasa (discos de platino, radios sonando a mil Sí, entrevistas por doquier) ¿cuál es la visión que tiene de su carrera?
-Ahora que todo esto sucede lo veo solo como parte de un proceso, no lo veo ya como algo lejano en lo que uno piensa cuando está empezando y la gente apenas te están conociendo.
-Sin embargo llegar a estar en el top es siempre demandante ¿Siente presión al trabajar ahora que vende muchos discos y que es muy popular?
-No era más fácil el hecho de no vender. En ese sentido sentía más presión. Mi compañía discográfica siempre me ha apoyado mucho e igual estuvo conmigo en esas épocas y en este disco.
"Ahora estoy tocando más que antes y siento que todo se está haciendo más fácil, no sé cómo sera el próximo disco que haga pero no tengo ninguna presión para cambiar mi estilo o irme por un camino diferente al que he recorrido siempre."
-Sí dista bastante de Bueninvento, sobre todo musicalmente porque hay mucha fusión y es mucho más alegre.
-Es que tenía ganas de explorar otras cosas, Bueninvento era complejo y yo tenía una visión un poco dura de todo. Después de tocarlo dos años y medio me quedé con las ganas de hacer canciones más simples y ver el otro lado de las cosas.
"Este disco (Sí) fue algo que me vino muy natural, le entré a lo que me daba ganas de decir. Sí fue un poco como aprender de nuevo a componer."
-Las historias de Sí son mucho más amables, más felices.
-(se ríe, como pocas veces en otras entrevistas) Sí, fue una necesidad mía de cantar canciones de otra manera. Tenía ganas de un poco de alegría.
-¿Trabajó las fotografías del disco con su hermana?
-No esta vez, las hice con un fotógrafo argentino, Alex Ross.
-¿Y por qué esa imagen de la novia pícara?
-Quiero salir corriendo (se ríe). Nos pareció simpático, algo así como más allá del bien y del mal.
-¿Y la idea de grabar el video de Lento en Japón?
-Fue idea del director. Siempre me he apegado a la visión de lo mexicano y quería otro aire. Este video tiene de todo: acción, aventura, camino por Tokio... se me hizo una experiencia linda y el trabajo se lo aventaron ellos (el equipo de producción). Casi nadie hablaba en inglés y yo me entendía con la maquillista a punta de señas (se ríe).
-¿Qué piensa que le va a traer este disco?
-Ya me lo está trayendo: tocar en más ciudades de México, en las que nunca he podido presentarme es algo que me tiene muy feliz.
"Lo que me importa ahora es llevar el disco en vivo."
-¿Se le quedaron canciones por fuera de este disco?
-Algunas, pero si quedan fuera es por algo. He comenzado a escribir algunas otras canciones, me gustaría componer para otra gente, pero eso no se ha dado. Espero que las cosas cambien, ya veremos más adelante.