Ciudad Real (España), 15 mar (EFE).- El juicio penal por la muerte del torero español José Tomás Reina Rincón podría comenzar el próximo mes de junio en Lima, al ser rechazadas las objeciones de la Municipalidad de Miraflores por el juzgado civil 66 de la Corte Superior de Justicia de Perú.
Según declaró hoy a EFE el abogado Baltasar Plaza, que representa a la compañera sentimental y madre del hijo del matador Cristina García Velasco, la Municipalidad en la que trabajaban los policías y serenos de la capital peruana que, supuestamente, mataron al torero, debe responder económicamente de la indemnización que se fije, extremo que esta entidad pretende eludir.
Plaza explicó que el juzgado nos ha dado la razón al declarar como "infundadas las alegaciones" de la Municipalidad, al decir que "no tiene relación laboral o jurídica con los policías, o que mi defendida no puede exigir responsabilidades", lo que supone una "argucia para evitar la indemnización que se pueda fijar en su día".
El cadáver de Reina Rincón, de 22 años, fue encontrado el 9 de julio de 2002 en la playa limeña de Waikiki, siete días después de su desaparición.
Las investigaciones policiales determinaron que el torero fue golpeado con brutalidad y su cadáver arrojado al mar después de mantener un altercado con "serenos" (alguaciles municipales) y con un policía en Miraflores.
El distrito limeño se niega a pagar la indemnización de un millón de dólares que reclama Cristina García Velasco en nombre del hijo que tuvo con el torero.
Baltasar Plaza añadió que la resolución del juzgado señaló el 29 de abril como fecha para el inicio del juicio y primero se tratará de llegar a un acuerdo entre las partes.
El proceso para determinar las responsabilidades y la indemnización por vía civil, si no se produjera un acuerdo entre las partes podría comenzar, según Plaza, el próximo junio. EFE
nac/glo/jpg