San Francisco (EEUU), 22 sep (EFE).- Un juicio que se celebrará mañana en San Francisco determinará si las compañías de tarjetas de crédito Visa y Mastercard tienen que notificar a 264.000 clientes del robo de sus cuentas por parte de un pirata informático.
El juicio en el Tribunal Superior de San Francisco, en California, podría ayudar a determinar hasta dónde se puede proteger la información financiera y confidencial de los consumidores.
El dictamen puede sentar precedente para obligar a las compañías de tarjetas de crédito a notificar a sus clientes cuando se produzcan filtraciones en sus sistemas.
El problema se desató a raíz del ataque informático contra la compañía de procesamiento de pagos CardSystems Solutions.
El ataque salió a la luz en junio, cuando Mastercard dijo que un pirata informático logró acceder a los registros de unas 40 millones de tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos y otras empresas en EEUU.
MasterCard indicó entonces que cerca de 14 millones de tarjetas de crédito llevaban el nombre "MasterCard" y las otras el de otros emisores.
La compañía dijo que el pirata informático sólo logró acceso a los números de las tarjetas de crédito y no a otros datos como el número de Seguridad Social y otros datos biográficos que los delincuentes suelen utilizar para abrir cuentas fraudulentas en nombre de la víctima.
El robo de datos personales ayudó a los implicados a defraudar a unos 264.000 propietarios de tarjetas de crédito en EEUU, según la denuncia interpuesta por el abogado Ira Rothken.
La demanda busca obtener una orden judicial que obligue a Visa y Mastercard a advertir a cada californiano cuando su información esté en peligro.
La demanda se basa en una ley adoptada por California y otros 35 estados, que requiere que se notifique a los consumidores cada vez que su información se pierda o sea objeto de un robo.
"Estamos tratando de establecer un método eficiente que responsabilice a Visa y a Mastercard y que les obligue a notificar a sus clientes, de manera que puedan decidir si quieren cambiar su número de tarjeta", dijo Rothken.
Visa y Mastercard, por su parte, mantienen que la responsabilidad es de los bancos que administran las cuentas, ya que ninguna de las dos empresas mantiene contacto directo con los clientes afectados. EFE
nmc/mp/tg