Buenos Aires. La jueza federal María Servini de Cubría dispuso el procesamiento del exdictador chileno Augusto Pinochet y de otros seis ciudadanos del vecino país, cuyas extradiciones solicitó, confirmó hoy a la AP un funcionario de ese tribunal.
El fallo de la jueza se dictó ``hace algunos días'', dijo uno de los secretarios de Servini de Cubría, que no quiso ser identificado. Agregó que se produjo en la investigación por el asesinato en Buenos Aires, del exjefe del ejército de Chile, general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, víctimas de un atentado dinamitero en septiembre de 1974.
Prats, militar constitucionalista leal al gobierno del difunto presidente Salvador Allende, estaba exiliado en la Argentina desde el golpe de estado que encabezó Pinochet en septiembre de 1973.
``Este procesamiento es un paso necesario para reiterar la solicitud de extradición de los ciudadanos chilenos'', agregó, indicando que el trámite se realiza a través de la Cancillería, que recibió el 18 de abril el pedido de la jueza Servini de Cubría.
Una anterior solicitud de extradición no prosperó debido a que la Corte Suprema de Chile sostuvo que previamente los acusados debían ser sometidos a proceso.
La ley penal argentina requiere, antes del procesamiento, la citación a prestar declaración indagatoria. Para salvar este inconveniente, el fallo de la magistrada Servini de Cubría consideró reunidos los requisitos de la ley chilena y dispuso el procesamiento.
Además de Pinochet, Servini de Cubría dispuso el procesamiento de Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann, José Zara Holger, Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.
Un séptimo ciudadano chileno, Enrique Arancibia Clavel, fue condenado en noviembre pasado a reclusión perpetua en Buenos Aires por su participación en el asesinato del matrimonio Prats.
En sus considerandos, el fallo de Servini de Cubría considera cumplidos los requisitos del Código de Procedimiento Penal de Chile.
Sostiene que ``permitiendo la legislación del país vecino decretar el procesamiento de los imputados al solo efecto de la extradición cuando se alcanza una convicción como la reunida en la presente, la nueva petición de extradición a librar a las autoridades de la República de Chile deberá declarar que sobre los requeridos...se encuentra justificada la existencia del delito que se investiga y que aparecen presunciones fundadas para estimar que han tenido participación en el mismo''.
En Santiago, el abogado Hernán Quezada, que representa a las hijas del matrimonio Prats, que promovieron la querella contra Pinochet y los otros acusados, declaró que no bien se reciba la solicitud de extradición, la primera medida sería decretar el arresto de los imputados.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.