Washington, 15 sep (EFE).- El juez John Roberts concluyó hoy su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de EEUU, después de tres días de interrogatorios para su posible confirmación como el 17 presidente del Tribunal Supremo.
Roberts aseguró ante los dieciocho miembros del Comité Judicial que escogió la carrera de abogado porque cree "en el imperio de la ley".
Los ocho demócratas del Comité intentaron nuevamente presionar a Roberts para que explicase su filosofía judicial respecto al aborto y otros temas altamente controvertidos en Estados Unidos, y nuevamente se quedaron frustrados.
Se prevé que el Comité vote el próximo jueves si recomienda o no la confirmación de Roberts, lo que agilizará la votación final en el pleno del Senado.
La intención de los republicanos es que Roberts, de 50 años, sea confirmado por el pleno del Senado antes de que comience el 3 de octubre la sesión 2005-2006 del Supremo.
Si es confirmado por la Cámara Alta, Roberts reemplazaría al fallecido William Rehnquist y sería además el presidente más joven del Supremo desde 1801.
Los republicanos tienen 55 de los 100 escaños en el Senado y, aunque los demócratas votasen en bloque en contra de Roberts, los analistas no prevén trabas para su confirmación.
Roberts suscitó la ira de los demócratas durante todas las audiencias por su mutismo respecto a un abanico de temas sociales y políticos.
Los demócratas habían insistido en pedir más tiempo para interrogar a Roberts pero, gastadas ya sus municiones, se limitaron a expresar su frustración con el juez.
La respuesta de Roberts a casi todas las preguntas de la oposición, desde el aborto hasta la separación de poderes y los derechos civiles, fue siempre la misma: no podía hablar de casos concretos para no comprometer su labor futura en el Supremo.
Varios grupos liberales, algunos de los cuales se oponen a Roberts, vaticinan que la verdadera batalla en el Senado será la de la confirmación de quien sustituya a otro miembro del Supremo, la juez Sandra Day O'Connor, que renunció en julio pasado. EFE
mp/pi/jss