Lima, 1 jul (EFE).- Un juez peruano aceptó la excarcelación del presunto capo mexicano Miguel Angel Morales, en una decisión que podrá poner en libertad a los otros 56 procesados por narcotráfico vinculados al cartel de Tijuana, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez Mariano de la Cruz aprobó un recurso de Hábeas Corpus a Morales, presunto cabecilla del cartel de Tijuana en Perú, quien podrá abandonar la prisión Miguel Castro Castro y cumplir arresto domiciliario en un distrito de Lima.
El magistrado basó su fallo en que Morales está detenido más allá de los 36 meses permitidos por ley y declaró nula una ampliación del periodo de detención dada por otro juzgado para los 56 procesados por sus vínculos con el cartel mexicano de Tijuana.
El procurador del Estado, Gustavo López, dijo que el fallo a favor de Morales ha provocado la presentación de otros cuatro pedidos de excarcelación en el mismo sentido.
No obstante, aseguró que apelarán la resolución porque la ampliación, a 20 meses, del tiempo en cárcel sin sentencia se ajusta a ley.
Portavoces judiciales aclararon que la decisión del magistrado es apelable y que si hay otra orden de detención contra Morales, acusado de tráfico ilícito de drogas, no podrá ser excarcelado.
Morales forma parte de medio centenar de procesados por sus vínculos con el cartel de Tijuana, entre los que hay colombianos, peruanos y un guatemalteco, que el pasado lunes asistieron a la primera audiencia pública de su juicio oral.
El presunto capo afronta una pena de 35 años de cárcel, según la acusación fiscal.
Los abogados de los presuntos integrantes del cartel, detenidos en junio de 2002, reclamaron a la sala que los juzga, en la primera audiencia pública, que no habían sido notificados de la ampliación del tiempo en cárcel, y pidieron la nulidad de esa resolución por extemporánea.
La abogada Luisa Jáuregui, que defiende a los colombianos Jesús y José Melo Rodríguez, dijo a EFE que el juez De la Cruz "ha pensado constitucionalmente" al aprobar la excarcelación.
Confirmó, además, que todos los procesados por ese caso han presentado recursos legales para reclamar su libertad, pero que la estrategia de los letrados no consiste en "colgarse" de la resolución presentada por un colega.
Los presuntos integrantes del cartel de Tijuana fueron detenidos hace tres años cuando pretendían embarcar 1,7 toneladas de cocaína a México en un barco de una empresa pesquera creada especialmente como firma de "fachada".EFE
mmr/im