Santiago de Chile. El juez Juan Guzmán prepara el auto de procesamiento contra los oficiales de alto rango retirados que formaron la plana mayor de la DINA (policía política), a los que acusa de secuestro y homicidio en los casos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura chilena (1973-90).
La información, que difunde hoy el diario "La Nación", señala que el procesamiento y la orden de arresto contra la cúpula de la policía secreta del régimen militar será dictada por el magistrado en pocos días.
Esta decisión del mismo juez que procesó a Pinochet por 75 crímenes de la "Caravana de la Muerte" es el primer y más contundente golpe contra los máximos directivos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que serán procesados en una sola resolución.
El juez Guzmán dictará el procesamiento por algunos de los 40 a 50 casos de desaparecidos de Villa Grimaldi, considerado el peor centro de torturas y reclusión de la dictadura chilena.
El auto de procesamiento fue solicitado al magistrado por los familiares de las víctimas, que han presentado varias querellas ante el juez Guzmán, que investiga más de 270 querellas presentadas en Chile contra Pinochet.
La lista de los ex agentes que procesará el juez Guzmán está encabezada el general en retiro Manuel Contreras, ex director de la DINA que acumula varios procesos en su contra y está bajo arresto domiciliario.
Figuran también, según "La Nación", el brigadier retirado Pedro Espinoza, segundo hombre al frente de la DINA y ex jefe de Villa Grimaldi; el coronel retirado Marcelo Moren Brito, ex jefe de la "Brigada Caupolicán" de la DINA y también ex jefe del centro de reclusión.
También aparecen el brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, los coroneles en retiro del Ejército Fernando Lauriani Maturana, Rolf Wenderoth Pozo, Germán Barriga Muñoz y Maximiliano Ferrer Lima, y los coroneles en retiro de Carabineros Guillermo Lawrence Mires y Gerardo Godoy García.
La lista corresponde a los considerados oficiales "estrellas" de la policía secreta de la dictadura, que están imputados en un gran número de casos de desaparecidos en la región metropolitana de Santiago.
Según informes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, los desaparecidos en la capital chilena y sus alrededores suman 601 casos, de un total de 1.185 detenidos desaparecidos en todo el país.
El 98 por ciento fue secuestrado entre 1973 y 1978, período en el que operó la DINA, organismo que fue reemplazado por la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Entre las víctimas de la DINA por las que se han interpuesto querellas figuran los ex dirigentes socialistas Carlos Lorca, Ezequiel Ponce y Ricardo Lagos, así como Jacqueline Droully, los hermanos Andrónico Antequera y el profesor e investigador de la Universidad Católica Alejandro Avalos Davidson.
El procesamiento de la plana mayor de la policía secreta de la dictadura se sumará al auto de procesamiento dictado por la juez argentina María Servini de Cubría contra los jefes de la DINA en el extranjero.
La magistrada instruye la investigación del asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats, un general constitucionalista antecesor de Pinochet que fue asesinado, junto con su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974 por un comando de la DINA.
Servini de Cubría dictó hace días un auto de procesamiento contra los jefes del departamento exterior de la DINA por este doble crimen.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.