Gibson, de 51 años, fue detenido el 28 de julio de 2006 al volante de su coche en Malibu, un exclusivo balneario cerca de Los Angeles, con una tasa de alcoholemia una vez y media superior al límite autorizado.
El 17 de agosto el cineasta fue condenado a tres años de libertad condicional y a pagar 1.300 dólares de multa, así como a asistir casi un año a las terapias de alcohólicos anónimos.
El escándalo estalló cuando se filtraron los comentarios de Gibson al ser arrestado. Según trascendió, el cineasta habría dicho que "los judíos son responsables de todas las guerras en el mundo", tras haberse referido a los policías como "judíos de m...da".
Gibson intentó poner rápidamente paños fríos al escándalo con una declaración de disculpas, asumiendo la responsabilidad de los hechos y admitiendo que ha tenido problemas con el alcohol toda su vida.
Los dichos de Gibson no sorprendieron, pues éste nunca escondió su fe católica, patente en su película de 2004 "La Pasión del Cristo", basada en una interpretación literal de la Biblia. La obra generó incluso debate por algunas referencias juzgadas antisemitas.
"Pienso realmente que el tratamiento médico funciona y no quiero que ninguna cosa lo detenga", indicó el juez Lawrence Mira en una audiencia en el tribunal de Malibú para hacer un balance de los progresos del realizador, no presente en el tribunal el viernes.
Gibson, ganador de dos premios Oscar en 1996 por "Braveheart" (Corazón valiente), será convocado el próximo 23 de agosto para una nueva y última audiencia destinada a poner fin al control de su participación en un programa de lucha contra el alcoholismo.
© 2007 AFP