Washington, 30 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos falló hoy que el Gobierno de Irán fue el responsable de la muerte de 241 marines estadounidenses en el atentado del 23 de octubre de 1983 con un camión cargado de explosivos contra su cuartel en Beirut.
El magistrado Royce Lamberth argumentó en su fallo que altos funcionarios de gobiernos anteriores en Teherán y varios que ocupan actualmente cargos de responsabilidad, cuyos nombres no citó, ayudaron al grupo terrorista Hizbula a cometer el atentado.
Lamberth recordó que el Departamento de Estado ha designado a Irán como uno de los "Estados patrocinadores del terrorismo" en el mundo ininterrumpidamente desde 1984, algo que rechaza el Gobierno de Teherán, que no estuvo representado en este proceso judicial.
El juez pidió a los demandantes, 661 familiares de los marines asesinados, que cuantifiquen económicamente los daños y perjuicios -los abogados hablan de unos 2.000 millones de dólares- para determinar más adelante qué cantidad se exigirá al Gobierno de Irán.
La decisión se conoció el mismo día en que EEUU reabrió su consulado en Líbano, que permanecía cerrado desde la serie de atentados que sufrieron sus intereses en ese país entre 1983 y 1984.
El nuevo embajador, Vincent Battle, y el representante republicano Darrel Issa inauguraron el consulado, en lo que el representante diplomático interpretó como "una señal de que Estados Unidos desea incrementar las relaciones con el Líbano".
El embajador no hizo ninguna referencia a la iniciativa judicial contra Irán, en un momento en el que crece la presión política y periodística en favor de tomar medidas más duras contra Teherán.
El Gobierno del presidente George W. Bush ha acusado a Irán de dar refugio a terroristas de Al Qaida, de no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo en general y de desarrollar un programa de armas nucleares, algo que niega Teherán.
En respuesta a este clima, el ex presidente iraní Hashemi Rafsanyani rechazó hoy las acusaciones de EEUU y advirtió de que el pueblo de su país "cortará las manos a quien se atreva a tocar a Irán".
Rafsanyani, jefe del influyente Consejo de Determinación del régimen islámico de Irán y cercano al líder supremo del país, Ali Jamenei, dijo que las acusaciones son "propaganda de chantaje que realizan nuestros enemigos, con Estados Unidos a la cabeza".
En una entrevista a la cadena rusa de televisión "Rossía", Bush negó hoy que Washington se proponga atacar Siria o Irán, una vez derrocado el régimen de Sadam Husein en el vecino Irak.
El presidente estadounidense calificó de "conjeturas" las versiones de la prensa sobre supuestos planes de su Gobierno para invadir Irán desde Irak, con un segundo frente abierto en los países ex soviéticos del Cáucaso, como Azerbaiyán y Georgia. EFE
fpb/mv/jss/chg