Chihuahua (México), 11 sep (EFE).- Un juez del estado mexicano de Chihuahua espera la llegada el próximo viernes de Sergio Andrade, presunto cómplice de la cantante Gloria Trevi, para que afronte un juicio por violación, rapto y corrupción de menores.
El subprocurador general de Justicia de Chihuahua, Jesús Antonio Piñón, explicó que aunque otros jueces ordenaron la aprehensión de Andrade, quien se encargará de conocer el caso será el séptimo penal, Javier Pineda.
Piñón precisó que la fiscalía estatal espera la llegada de Andrade, detenido con Gloria Trevi y María Raquenel Portillo, conocida como "Mary Boquitas" en enero de 2000 en Brasil, el próximo viernes por la noche.
El grupo conocido como clan "Trevi-Andrade fue acusado de rapto, violación y corrupción de menores en contra de la corista Karina Yapor.
Trevi fue entregada a las autoridades mexicanas en diciembre pasado, en tanto que María Raquenel fue extraditada en marzo de este año y ambas se encuentran en prisión en espera de una sentencia.
El funcionario indicó que el martes pasado, la dirección de asuntos policiales internacionales de la Agencia Federal de Investigación informó al fiscal de Chihuahua, José Jesús Silva, que "ya se había acordado la extradición de Sergio Andrade con el Gobierno de Brasil".
Posterior a este oficio, el martes pasado el licenciado Ricardo Gutiérrez Vargas, de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia Federal de Investigación,
Explicó que según lo convenido, el detenido viajará en un vuelo comercial el próximo viernes y llegará a la capital mexicana, en donde la Fiscalía federal lo entregará agentes estatales para trasladarlo a Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, esa misma tarde.
Piñón precisó que una vez que llegue a Chihuahua, Andrade será internado en el penal del estado para ponerlo a disposición del juez Pineda.
Agregó que los detalles sobre su ingreso al penal a la medianoche del viernes no se han precisado.
El juez tendrá 48 horas para tomar una declaración preparatoria y una vez hecho esto, y en unas 72 horas tiempo que podría duplicarse a petición de la defensa, el juez definirá la situación jurídica que podría ser la orden de formal prisión o de libertad para enjuiciarlo.
El funcionario agregó que hace una semana la oficina jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) envió un informe sobre el proceso de extradición.
Precisó que el Supremo Tribunal de Brasil concedió la extradición de Andrade, aunque fijó determinadas condiciones legales que deberán ser cumplidas por México.
Entre estas condiciones se precisa que Andrade no deberá ser procesado por hechos anteriores no incluidos en la petición de extradición, además solicitó se contabilice el tiempo de prisión en Brasil derivado de este proceso.
Además, las autoridades judiciales brasileñas pidieron que Andrade no sea entregado a otro estado que lo reclame sin el consentimiento de Brasil, y que no se consideren motivos políticos para agravar la sentencia. EFE
ora-ea/jrm/bg