Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- El juez chileno Orlando Alvarez, que lleva el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, envió ayer un ultimátum al Gobierno peruano "para que no siga con su postura evasiva" y remita con urgencia el informe Kroll.
Según informa hoy la página electrónica del diario "La Nación", en este informe estarían detallados todos los movimientos monetarios del ex mandatario peruano antes de escapar a Japón y el origen de los fondos con los que compró sus propiedades.
El diario destaca que Alvarez envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de que Perú entregue una respuesta rápida al requerimiento y terminar así con el proceso que afronta Fujimori.
El ex presidente peruano, quien llegó a Chile en noviembre pasado, afronta un juicio de extradición, pedido en enero de este año por el Gobierno del Perú.
Fuentes judiciales cercanas a la causa, señalan que el juez Alvarez "estaría cansado" de que Perú siga con su postura evasiva.
El pasado 25 de agosto, la Corte Suprema de Chile acogió la petición de la defensa del ex presidente peruano de solicitar a Perú el "informe Kroll" sobre su patrimonio cuando dejó el poder en el año 2000.
La agencia internacional de investigación Kroll elaboró el informe a petición del Gobierno del entonces presidente peruano, Alejandro Toledo, y los abogados de Fujimori aseguran que éste no arrojó resultados negativos para su cliente.
La causa del retraso, según las mismas fuentes, sería porque la ministra de Justicia peruana, María Zavala, no ha decidido si corresponde violar la cláusula de confidencialidad que posee el documento.
En el documento también se solicita que la Justicia limeña envíe lo antes posible los testimonios de agentes del grupo de inteligencia "Colina" que participaron en la masacre de Barrios Altos y La Cantuta.
Según fuentes cercanas al caso, la postura del Gobierno peruano de "no intervenir" activamente en la extradición de Fujimori torna cada vez más oscuro el panorama y hace más difícil que la solicitud de Alvarez llegue a buen puerto.
Los abogados defensores consideran que el informe podría ser "una pieza fundamental" para acreditar que Fujimori no cometió delitos de corrupción o enriquecimiento ilícito.
El documento es, además, uno de los pocos puntos pendientes en el juicio de extradición contra el ex mandatario, quien llegó de sorpresa a Santiago desde Japón.
Fujimori está desde mediados de mayo pasado en libertad provisional, aunque con una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno, tras haber permanecido seis meses bajo detención preventiva en la Escuela de Gendarmería de Santiago.
El Estado peruano solicitó la extradición de Fujimori por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos. EFE
mc/emr