Londres . Un juez británico concedió la libertad bajo fianza al ex presidente chileno Augusto Pinochet, detenido en una clínica londinense a pedido de un juez español.
El juez Stephen Richards puso varias condiciones a la libertad bajo fianza después que las autoridades británicas decidieron no oponerse a la medida.
Pinochet debe continuar en el hospital londinense de Grovelands Priory, donde se recupera de una operación lumbar y debe continuar bajo vigilancia policial en todo momento.
La Corte Suprema británica falló el miércoles que el ex mandatario, por el hecho de serlo, goza de inmunidad y no puede ser interrogado por el juez español Baltasar Garzón sobre los delitos ocurridos durante sus 17 años de gobierno.
Sin embargo, el tribunal falló que no podría abandonar Gran Bretaña hasta que los fiscales apelen el fallo.
Un tribunal de la Cámara de los Lores integrado por cinco magistrados escuchará la apelación, seguramente la próxima semana, al concluir el lunes el plazo legal para presentarla. Su fallo es inapelable.
Al conceder la libertad condicional, el juez dijo que "hay que tener en cuenta la situación del caso hasta que sea vista la apelación a la Cámara de los Lores, aunque solamente con las restricciones que sean necesarias'' para la comparecencia del afectado.
Pinochet no estuvo presente en esta audiencia.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.