PARECE QUE SE PUSIERON de acuerdo y decidieron robarse el teatro para ellas. Dos de las damas juegan solas: Haydée de Lev y Sara Astica monopolizan las tablas en los monólogos de Shirley Valentine y Betty Limón, y la Dama Emma Segura compartirá el escenario con sus compañeros del grupo estudiantil del Teatro Giratablas.
En Betty Limón, la cosa va por partida doble: María Bonilla dirige y Sara Astica actúa. Este drama es del inglés Arnold Wesker, autor de Seis obras para una sola actriz, y Betty Limón es uno de los monólogos incluidos en dicha serie.
Bonilla explica que la obra es sobre la vejez de una mujer: "La perspectiva femenina entre Sara y yo es muy coincidente. Las dos entendíamos a Betty y comprendíamos la misma cosa. Es una visión femenina doble".
El público que se atreva a jugar con Shirley encontrará sobre el tablero una advertencia "acerca de lo que está haciendo con su vida ahora, y esto tiene que ver con lo que pasará con nosotros después", adelantó Bonilla.
En las tablas, el espectador descubrirá cómo Betty tuvo que luchar contra su época y su condición de madre soltera; y cómo la estructura social -con todos sus estereotipos- cambió su vida. Sus únicos compañeros son una silla de ruedas y un teléfono a través del cual "conversa" con la máquina contestadora de su hija.
Sara Astica, la protagonista, se ha destacado en radio, televisión, teatro y cine, tanto en Costa Rica como en Chile, su país de origen. La actriz ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Universitario, el Teatro Nacional y en grupos independientes. Ha ganado cuatro Premios Nacionales como actriz protagónica (1978, 1986, 1990 y 1999).
Más jugadas
En el Teatro Lucho Barahona nos espera Haydée de Lev para contar "la historia de una mujer que busca liberarse de pesos, que logra encontrarse a sí misma y también encuentra la libertad", explica la actriz. El director, Daniel Gallegos, señala que la obra objeta la relación de pareja y la familia.
El autor de Shirley Valantine es Willy Russell. La obra ha sido montada varias veces en nuestro país y ha ganado premios. "Decidimos montarla de nuevo porque hay una generación que no la ha visto", dice Gallegos. Haydée de Lev y Daniel Gallegos han ganado varios premios con esta obra. La escenografía representa una cocina, lugar donde se desarrolla la "mitad de la vida de Shirley", comenta De Lev.
Para terminar la jugada, el Giratablas presenta La dama boba, obra escrita en 1613 por Lope de Vega. Aquí se cuenta la historia de dos hermanas, una tonta y con una gran herencia, y la otra "discreta" (inteligente), pero sin dinero.
Ellas se ven involucradas en los más cómicos enredos al ser pretendidas por dos hombres (Liseo y Laurencio) con intenciones equivocadas. Sin embargo, el sentirse querida hace nacer en la dama boba la prudencia y la discreción.
En este montaje participan estudiantes del cuarto nivel de la academia del Giratablas.
Los actores son: Américo Piskulish, Emma Segura, María Eugenia Durán, Randy Fuentes, Catterina Sciacca, Deborah Zomer, Adam Umaña, Víctor Ortiz, Marcela Mainieri, Marco Molleda y Lorena Zúñiga. Los dirige el profesor José Pablo Umaña. El vestuario, diseñado y confeccionado por Adriana Gutiérrez, fue realizado según grabados españoles del siglo XVII. La música también es propia de la época.
Ya hicimos el recorrido por el tablero, así que aliste sus fichas, que el teatro lo espera con sus damas.