Berlín, 7 ene (EFE).- El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Paul Spiegel, pidió hoy a los alemanes que se manifiesten y expresen su repulsa por las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien pidió recientemente la desaparición de Israel y calificó de "mito" el Holocausto judío.
Spiegel propuso a los alemanes que realicen una cadena humana con velas o una manifestación, ya que considera que es necesario que la opinión pública del país responsable del Holocausto muestre su condena de las declaraciones de Ahmadineyad.
El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania confía en que un gran número de políticos alemanes participen en un acto de este tipo.
La fecha elegida sería el próximo 26 de enero, víspera del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto.
La ONU decidió declarar el 27 de enero como el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos a manos de los nazis, en recuerdo del 27 de enero de 1945, cuando se liberó el campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
"La decisión de Ahmadineyad de armar nuclearmente a Irán afecta a todos", añadió Spiegel en unas declaraciones que publica mañana el diario "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS).
El líder de Los Verdes, Reinhard Bütikofer, también considera que no basta con hacer una condena a nivel político contra las declaraciones de Ahmadineyad, sino que es necesario que la sociedad civil alemana se movilice en la calle.
También Humbertus Heil, secretario general del SPD, apoyó la idea de Spiegel de convocar una manifestación.
El pasado 16 de diciembre, la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) recordó al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que el Holocausto no fue un cuento, condenó todo propósito de cuestionar el Estado de Israel y advirtió que Alemania tiene la obligación de defender el derecho a su existencia.
Todos los grupos parlamentarios se unieron en esa ocasión y aprobaron una resolución de condena contra Ahmadineyad.
Los diputados alemanes calificaron los ataques antisemitas de "absolutamente inaceptables", ya que no sólo cuestionan "el derecho a la existencia Israel", sino que además "niegan" la verdad histórica del Holocausto.
La defensa del Estado de Israel es "una obligación de Alemania", como lo es la de todo gobierno de ese país "responder con energía a toda política que la cuestione y niegue el Holocausto", proseguía la declaración del Bundestag aprobada en diciembre. EFE
bj/rt