
Managua. AFP y DPA La actriz estadounidense Ashley Judd y la mexicana Salma Hayek firmaron el viernes una declaración conjunta con el gobierno de Nicaragua y la Organización Youth Aids de apoyo en la lucha contra el sida en el país.
El documento fue firmado en nombre del gobierno por los ministros de Salud, Margarita Gurdián y de Gobernación, Julio Vega, y expresa el compromiso de las partes de apoyarse mutuamente en el desarrollo de programas que impulsen de forma separada o conjunta ayuda a los nicaragü enses en la lucha contra el sida.
La ceremonia se realizó en el despacho del Presidente nicaragüense Enrique Bolaños, quien fue testigo de honor del compromiso promovido por la organización YouthAIDS.
Judd y Hayek realizan una gira por Centroamérica como embajadoras de esa organización, que es una iniciativa mundial de Population Services Internacional (PSI), en busca de apoyo de diversos sectores para contener la expansión del sida en la región.
Ambas actrices llegaron a Managua después de visitar Guatemala y Honduras, en compañía de la directora de YouthAIDS, Kate Roberts, para conocer proyectos en beneficio de jóvenes y niños.
La agenda incluyó una visita a la academia de Policía Walter Mendoza, donde las artistas recibieron una condecoración. También asistirán a la filmación de un programa televisivo juvenil y visitarán el Centro Quincho Barrilete, albergue para jóvenes con problemas de drogadicción.
Hayek y Judd se unieron a la causa de la lucha contra el sida a través de YouthAIDS, entidad en la que también participa el cantante colombiano Juanes. YouthAIDS es un organismo con presencia en 70 países, que busca educar a los jóvenes para protegerse del sida, enfermedad que ha cobrado la vida de al menos 20 millones de personas en todo el mundo.
Judd explicó que el organismo trabaja con el sector comercial y comunitario para transmitir mensajes dirigidos a los jóvenes de entre 15 y 24 años y para ello usan la cultura popular y la música.
La actriz indicó que parte de la estrategia para prevenir el sida es promover entre la juventud la abstinencia sexual, la fidelidad de las parejas y el uso del condón.
"Otra de las tareas del organismo es la promoción de las pruebas antisida entre las parejas antes de tener relaciones sexuales, para estar seguros que no son portadores de esa enfermedad", dijo Judd.