Guatemala, 28 sep (ACAN-EFE).- El pueblo católico de Guatemala se mostró hoy jubiloso por la decisión del Papa Juan Pablo II, anunciada hoy en el Vaticano, de nombrar como nuevo cardenal al arzobispo metropolitano de Guatemala, Rodolfo Quezada Toruño.
Miles de feligreses abarrotaron la Catedral Metropolitana, en el centro histórico de esta ciudad, para felicitar al obispo durante la tradicional misa del medio día de domingo.
El nuncio apostólico, monseñor Ramiro Molliner Inglés, previo al inicio de la eucaristía, transmitió el mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II en el que anunciaba al pueblo guatemalteco su decisión de elevar a la calidad de cardenal a su arzobispo metropolitano.
"Soy intermediario para notificarle al señor arzobispo esta noticia, que viene directamente del Santo Padre, sobre que ha sido elegido para integrar el colegio cardenalicio", dijo Molliner Ingles a los miles de feligreses que llenaron de aplausos la Catedral al escuchar la noticia.
"El Santo Padre ha considerado que monseñor Quezada Toruño tiene méritos y merecía esa dignidad cardenalicia. Es un honor para el país tener un representante en el Colegio de los Cardenales, y que sea Quezada Toruño que tanto ha trabajado por la reconciliación y la paz", añadió el Nuncio Apostólico.
Visiblemente emocionado, en una improvisada rueda de prensa previo a ingresar al altar mayor de la Catedral, Quezada Toruño compartió su felicidad con un grupo de periodistas por la decisión del Papa Juan Pablo II.
"Es una bondad especial del Papa que nos quiere tanto a los guatemaltecos, que nos ha visitado tres veces, que ha podido experimentar el cariño y el calor humano hacia el romano Pontífice", dijo el obispo.
"Más que a la persona, creo que el Santo Padre ha querido honrar al pueblo católico de Guatemala, a su Iglesia que ha tenido tantos dificultades y problemas, que se ha comprometido tanto con la justicia, con la paz, con los derechos humanos, y que incluso ha pagado con el testimonio de su sangre mucho de todo esto", añadió.
Su elevación al Colegio Cardenalicio, subrayó Quezada Toruño, "es un anuncio de esperanza como todo lo que viene del Santo Padre, que nos debe llevar a todos los guatemaltecos a una convivencia cada vez más fundada en la justicia y en la solidaridad".
"Esto me une cada vez más al Papa como Vicario de Cristo en la tierra; lo venero como sucesor de Pedro y como pastor de la iglesia universal", agregó.
Quezada Toruño se convertirá en el tercer cardenal vivo en plenas funciones de Centroamérica. El primero en ser elevado a ese distinción fue Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Nicaragua, y luego el arzobispo hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga.
La ceremonia en la que Quezada Toruño, junto a otros 30 nuevos cardenales recibirán el capelo cardenalicio y el anillo se celebrará el próximo 21 de octubre, con motivo de la conmemoración de los 25 años de pontificado de Juan Pablo II, que se cumplen el próximo 16 de octubre.
El Sumo Pontífice nombró a Quezada Turuño arzobispo primado de Guatemala el 19 de junio de 2001, en sustitución de monseñor Próspero Penados del Barrio, quien presentó su dimisión por motivos de edad.
Quezada Toruño nació en Guatemala el 8 de marzo de 1932. Estudió Teología en Innsbruck (Austria) y en la Universidad Pontificia Gregoriana, de Roma. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956.
Es especialista en Historia de la Iglesia y doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana.
De vuelta a Guatemala, prestó servicios en la curia metropolitana y fue nombrado rector del Seminario Mayor Nacional.
En 1972 fue nombrado obispo auxiliar de Zacapa y en 1980 pasó a ser obispo titular de esa diócesis. En 1986 fue nombrado Prelado del Santo Cristo de Esquípulas. ACAN-EFE
ca/lbb