Madrid, 12 abr (EFE).- Juan Valderrama Blanca, conocido en el mundo de la música como Juanito Valderrama, deja con su muerte una larga carrera como cantante de copla y "cantaor" flamenco que le fue reconocida en el homenaje que hace dos meses le rindió en Madrid el gobierno regional de Andalucía.
Nacido en Torre del Campo (Jaén), el 24 de mayo de 1916, Juanito Valderrama no cursó estudios por falta de recursos económicos y, cuando los tuvo, por falta de tiempo, como solía decir él.
Siendo niño lo oyó cantar Pepe Marchena, quien quiso llevarlo en su espectáculo, pero sus padres se opusieron. Poco después, a los catorce años, accedieron a que formara parte del espectáculo de Dolores Jiménez, "La Niña de la Puebla", a quien siempre acompañaba su padre.
Con esta compañía realizó una gira por toda España y debutó en Madrid el 2 de diciembre de 1935 en el teatro-cine Metropolitano. Luego, viajó a Barcelona donde grabó tres discos. Las primeras canciones suyas que sonaron en radio fueron "Los ciegos trabajan mucho" y "La samaritana".
En 1940 presentó en el teatro Pavón de Madrid "Bolero del Sacromonte" y grabó, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, doce temas, entre ellos sus populares fandangos: "Porque lo manda el destino", "Has tirao la honra" y "De tu familia y la mía". A comienzos de los cuarenta Valderrama empezó a cantar flamenco acompañado por una orquesta en "Retablo español".
En octubre del 43 estrenó con gran éxito su primer espectáculo "Los niños del jazminero", en el Teatro Cómico de Madrid. Durante la gira que hizo por toda España incluyó los temas "El Cristo de los faroles" y "La cruz de los caminos".
Llegaría luego el turno de espectáculos como "La España de monsieur Dumas", de Ochaíta, Valerio y Solano; "Romancero", de Perelló y suyo, y de "Redondel", de Quintero, León y Quiroga, en el que incluía la música, pero con otra letra, de "La reina Mercedes" y "Manuel Rodríguez".
Antes de terminar este último espectáculo grabó "El emigrante", canción compuesta por Niño Ricardo y él, y que se convertiría en uno de sus grandes éxitos. A continuación empezó una gira de ocho meses por México.
En 1954, contrató a Lolita Caballero Abril, cuyo nombre artístico sería Dolores Abril, y formó pareja artística con ella. El primer trabajo de ambos fue "Mi vida y el cante". Con este realizó una gira por toda España y lo llevó a Francia, Bélgica y Holanda, donde cantó para los emigrantes.
A partir de 1957 realizó una gira, junto con Abril, por Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay, y en el verano de 1969 llevó por toda España su espectáculo "Galas Flamencas", una especie de comedia musical.
Después de grabar "Historia del cante flamenco" en los primeros años de los setenta, en el que también intervino Dolores Abril y que abarca los primeros tres cuartos de siglo, en 1974 presentó "La revista y el cante". En 1975 montó el que, según él, sería su último espectáculo: "Cante, sonrisas y nenas". Desde entonces se dedicaría a dar recitales flamencos.
El 24 de junio de 1994 se retiró de la canción, a la que había dedicado 60 años, en un homenaje celebrado en la plaza de toros madrileña de Las Ventas, organizado por el Ministerio de Cultura y el gobierno andaluz, y en el que intervinieron una treintena de figuras de la canción, entre las que se encontraban Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Lola Flores, Carlos Cano o Manolo Escobar.
Pero Juanito Valderrama no pensaba en realidad retirarse de los escenarios, y en marzo de 2001, el cantaor presentó nuevo disco titulado "Don Juan": "nací para cantar y moriré en un escenario", dijo por aquel entonces.
En el libro "Mi España querida", presentado en febrero de 2002 y escrito por el periodista Antonio Burgos, Juanito Valderrama cuenta sus sesenta años de carrera artística.
El artista grabó más de 300 canciones, entre ellas "Su primera comunión", "El rey de la carretera", "Los cuatro puntales", "De polizón", "Soy inclusero", "La mare mía", "Los cuatro puntales", "En la cruz de dos caminos", "Pena mora", "Fandangos de cacería", "Peleas en broma" -con Abril-, "Un chaval" -con Abril-, "Fandango valderramero", "Gloria, Manuel Vallejo", "Palomo Linares", "El cantaor", "Esa mujercita", "Minerico español", "Muerte del Pipayo", "La rosa del penal", "A Carmen Amaya".
Valderrama intervino en las películas "El rey de la carretera" (1956), "El emigrante" (1959), "Gitana" (1965), "De barro y oro" (1966), "La niña del patio" (1966), "Flash 03" (1967) y "El padre Coplillas" (1968). En muchas de ellas también participó Dolores Abril.
De su primer matrimonio, del que obtuvo la nulidad en 1979, nacieron tres hijos. Unido a Dolores Abril desde la segunda mitad de la década de los cincuenta, la pareja se casó por lo civil en 1981. Luego, en 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Con Abril tuvo dos hijos. EFE
doc/amb/br/jnr/jpg