Madrid, 16 sep (EFE).- Medio centenar de banderas de Colombia pusieron la nota de color en el concierto del cantautor colombiano Juanes, que llenó esta noche el Palacio de los Deportes de Madrid.
La patria y el amor fueron los temas estrella de la velada, en la que miles de compatriotas del artista se sintieron como en casa.
Unos 12.000 asistentes, jóvenes y en gran medida seguidores latinoamericanos, cantaron y bailaron todas las canciones, cada vez más enfervorizados a medida que transcurrían las dos horas de concierto.
Juanes que, a diferencia de otros conciertos de su gira "Mi sangre 2005", esta vez sí vestía una "camisa negra" -como el título de la canción de su último álbum-, calzó unas deportivas que le permitieron bailar y subirse a los grandes altavoces a los lados del escenario, así como bajar al foso y encaramarse a la valla donde se agolpaban sus fans, que le cubrieron con las manos la cintura y el pecho.
Una estructura metálica en forma de sol con siete rayos que cambiaba de color, tres paneles con un tribal similar al tatuaje del brazo izquierdo de Juanes y cuatro pantallas -que intercalaban momentos del concierto con fragmentos de videoclips, fotografías en blanco y negro o máscaras-, fueron la puesta en escena de una cita que abrió el dúo zaragozano Los Peces, integrado por Clara Téllez y Santi Comet.
"Después de 18 años luchando y buscando un sueño, si esta noche fuera la última de mi vida, sentiría que ya lo he logrado todo", le dijo el colombiano a su público, que estalló en aplausos y gritos.
"Fíjate bien", del primer álbum (2001), homónimo , fue uno de los temas de contenido más social que se interpretaron en el concierto, acompañado de fotos de cargas policiales contra manifestantes o niños desnutridos del tercer mundo.
"Sueños" y "Volverte a ver", "Mi sangre", "A Dios le pido", "Un día normal", fueron algunos de los temas más aplaudidos.
Casi al final y con el público totalmente entregado, Juanes se sentó a tocar un par de temas acústicos.
"Nada valgo sin tu amor" fue el tema de despedida y, justo antes de desaparecer del escenario por última vez, el colombiano cerró los ojos y simuló arrancarse con fuerza el corazón del pecho, para lanzárselo al público. EFE
brl/gcf/lul