Una de las personalidades más influyentes en el desarrollo cultural de España durante el siglo XX, de enorme labor investigativa y crítica en relación con la Historia del Arte; en este ámbito, sus criterios gozaron de prestigio mundial.
No obstante, en sus últimos años, cuando nadie ponía en duda su competencia y autoridad crítico-artística, dijo: "Siempre me creí fundamentalmente poeta. Hasta 1920 mis versos tuvieron una cierta notoriedad, ya que en ese año, sin yo presentirlo, la Real Academia Española me concedió el premio Fastenrath de Poesía". En relación con su producción literaria, el escritor Carlos López expresa: "Un poeta, un enamorado integral de la belleza. Incluso como historiador reclamó para su disciplina los fueros de la sensibilidad y, por lo tanto, del arte mismo".
Nació en Segovia. Obtuvo doctorados en Derecho y en Filosofía y Letras, y fue catedrático de Historia del Arte en las Universidades de Valencia (de 1923 a 1946) y de Navarra (de 1963 a 1969); sirvió la cátedra de Historia del Arte Hispanoamericano en la Universidad de Madrid de 1946 a 1963. Diputado a Cortes en 1933 y 1936, fue posteriormente procurador, y consejero del Reino.
Durante la guerra civil española ejerció las funciones de subcomisario general de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional; fue director general de Bellas Artes de 1939 a 1951 y presidió el Instituto de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Miembro de los patronatos de los Museos del Prado, de la Marina y de Lázaro Galdiano.
Ángel Carmona Ristol dice: "La brillantez de su trayectoria como historiador tal vez haya oscurecido otras facetas de su personalidad humana e intelectual". En 1940, al ingresar a la Real Academia de San Fernando, pronunció un discurso sobre La Teoría de las Artes Plásticas en el siglo XIX.
Entre sus muchas obras literarias que superan el centenar destacan por su monumentalidad y riqueza documental Historia del Arte Hispánico en cinco volúmenes, Historia de España en seis volúmenes, Poemas castellanos, la novela Cantar de las tierras altas , Romances del llano, El monasterio de San Antonio el Real de Segovia, Vida del segoviano Rodrigo de Contreras, gobernador de Nicaragua, El concepto romántico de la Historia y El arte gótico de España: arquitectura, escultura y pintura.
Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de París, del Instituto Arqueológico de Berlín, Hispanic Society de Nueva York, Academia de Bellas Artes de Lisboa, Instituto de Coimbra, Real Academia de San Carlos de Valencia, y Reales Academias de Ciencias, Artes y Letras de Barcelona. Falleció en Segovia.