Miami (EEUU), 27 sep (EFE).- El ciclón "Juan" se dirige a Canadá, donde puede afectar a Nueva Escocia en las últimas horas de mañana, domingo, con fuertes lluvias y mareas, mientras que no es espera que la depresión tropical número 16 de esta temporada se fortaleza hoy.
"Juan" presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes, lo que en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco, se considera dentro de la categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes (CHN), con sede en Miami (Florida).
Agregó que el huracán, el fenómeno número 10 de la temporada de ciclones de este año, podría fortalecerse en las próximas 24 horas, ante de hacer su posible aparición en las costas de Nueva Escocia, en el este de Canadá.
"Juan" se desplazaba hacia el noreste a 11 kilómetros por hora y su centro estaba localizado a las 15.00 GMT de hoy cerca de 35,3 grados latitud norte y longitud 65,00 oeste, a unos 1.040 kilómetros al sur de Nueva Escocia.
Las autoridades canadienses han alertado de fuertes lluvias, así como de vientos huracanados en todas las zonas costeras de la región.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden 35 kilómetros desde el centro de "Juan" y los de tormenta tropical hasta 325 kilómetros.
Mientras tanto, el CNH no estima que la depresión tropical 16, que se formó el jueves en el Atlántico, gane fuerza en las próximas horas y continúa lejos de tierra firme, a 1.950 kilómetros al noreste de las Antillas Menores.
A las 15.00 GMT de hoy, sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 55 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes y se pronostica que su intensidad varíe relativamente poco en las próximas 24 horas, según el CNH.
Una depresión se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos llegan a los 63 kilómetros por hora.
La depresión, localizada cerca de 20,4 latitud norte y longitud 43,9 oeste, se mueve a 22 kilómetros por hora y se estima que este movimiento prosiga durante las próximas horas.
Los dos sistemas se formaron una semana después de que el poderoso huracán "Isabel" azotara la costa atlántica de EEUU, y dejara a su paso 35 muertos y daños valorados en más de 2.000 millones de dólares.
La temporada de huracanes en el océano Atlántico se inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, y hasta el momento se han formado cinco huracanes, incluyendo a "Juan", dos de ellos de categoría cuatro y cinco, las más altas en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE
olc/chg