Salt Lake City (EEUU), 13 mar (EFE).- Elizabeth Smart, la joven de 15 años liberada en EEUU tras nueve meses de cautiverio, negó en un principio su identidad al ser interrogada por la policía, dando en su lugar un nombre falso, informaron hoy las autoridades.
Tras ser secuestrada, Smart pasó tres meses en un campamento en las montañas a sólo cinco kilómetros del domicilio familiar de Salt Lake City (Utah), confirmó hoy Rick Dinse, jefe de policía de la ciudad, en una conferencia de prensa.
Dinse señaló que algunos residentes de Salt Lake City, que entonces no la reconocieron, vieron a la joven ataviada con un velo y una peluca en compañía del presunto raptor y su mujer.
"No hay duda de que la situación la afectó psicológicamente", dijo Dinse.
Prueba de ello es que el miércoles, la joven negó inicialmente a la policía su verdadera identidad, y dijo que se llamaba "Agustine Marshall", según uno de los agentes que acudió a la llamada de un viandante que alertó de la presencia del principal sospechoso, Brian David Mitchell, conocido como "Emmanuel".
Mitchell, un vagabundo y predicador, había realizado trabajos en casa de la familia Smart, y recientemente la policía había divulgado un dibujo con sus características físicas.
Su hijastro, Derrick Thompson, describió a Mitchell como un hombre "extraño" que se comunicaba con Dios en el desierto tras ingerir altas dosis de LSD.
Ed Smart, el padre de la joven, dijo hoy que su hija no fue consciente del revuelo que se organizó a causa de su secuestro y que, contrariamente a lo que hasta hoy se creía, no fue obligada a abandonar su casa a punta de pistola si no con un cuchillo.
"Estaba buscando una chica pura e inocente y Elizabeth era angelical. Esto era lo que él quería", dijo el padre.
La joven tenía 14 años cuando, en la noche del 5 de junio de 2002, fue secuestrada en su propia habitación, en presencia de su hermana de nueve años, por un hombre que, según dijo hoy Ed Smart, se introdujo en el dormitorio rompiendo una mosquitera metálica. EFE
nmc/ojl/hma