Viena, 12 may (EFE).- El conflicto de las papeleras irrumpió hoy casi al desnudo en la cumbre eurolatinoamericana, encarnado en una reina del carnaval argentino con conciencia ecológica que en bikini logró acaparar la atención de la prensa y de los 60 jefes de Estado y Gobierno mientras posaban en Viena para su foto de familia.
En el acto reivindicativo, en presencia de decenas de cámaras e informadores, la argentina Evangelina Carrozzo, de 26 años, apareció con botas altas y un escueto bikini negro de lentejuelas, levantando los brazos con un cartel en dirección a los atónitos líderes en el que se leía "Basta de papeleras contaminantes. Greenpeace"
Después del primer sobresalto, acompañado de un clamor de asombro, Carrozzo, que se presentó como la "reina del carnaval de la ciudad de Gualeguaychú", fue alejada por los servicios de seguridad, pero no bajó los brazos ni el cartel hasta que estuvo fuera de la sala de congresos del "Reed Messe Wien", donde se celebró la IV Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.
La ciudad balneario de Gualeguaychú, a 230 kilómetros de Buenos Aires, debe buena parte de su desarrollo al turismo y al hecho de ser escenario de unas fiestas de carnaval consideradas como una de las mejores del mundo.
La población, movilizada desde un principio contra la construcción de dos papeleras en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, prepara cada año cuidadosamente los carnavales que se celebran en el Corsódromo del Parque Estación, con una capacidad de hasta 40.000 personas.
Desde hace más de un año, las autoridades de Buenos Aires y Montevideo polemizan por dos plantas de celulosa que la firma española Ence y la finlandesa Botnia construyen en Fray Bentos y que suponen una inversión de 1.800 millones de dólares.
El pasado día 4, Argentina presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y las primeras audiencias se celebrarán los próximos 8 y 9 de junio.
Hoy, la "reina del carnaval" logró burlar los controles de seguridad en la cumbre de Viena con una acreditación de periodista que consiguió con la complicidad de un medio argentino, según supo EFE de fuentes de la organización ecologista Greenpeace.
Carrozzo había entrado vestida en el recinto y luego se cambió en los lavabos del edificio, para quedar sólo con un abrigo largo del que se deshizo en el momento oportuno.
La joven argentina, que ha llevado el litigio de las papeleras a la primera plana de los informativos, fue acompañada hasta la salida del edificio de la cumbre y no fue detenida porque su acto de protesta no supuso ningún problema de seguridad, según explicó a EFE el portavoz del Ministerio del Interior austríaco Rudolf Gollia.
El portavoz agregó que, en consecuencia, no se ha procedido a "ninguna medida de persecución jurídica o penal".
La joven se encuentra en Viena en libertad, donde se quedará hasta el lunes, según dijeron las fuentes de Greenpeace.
La singular protesta de Carrozzo -explicó la organización ecologista en un comunicado- "tuvo por objetivo reclamar una solución al conflicto de las plantas de celulosa".
La acreditación para acceder al recinto la consiguieron "a través de un medio (de comunicación) argentino", cuyo nombre no será revelado para "evitar que sufran ninguna complicación", explicó Paula Brufmann, de Greenpeace Cono Sur, que acompañó en Viena a la reina del carnaval.
"No sabíamos qué iba a pasar después", reconoció Brufman, quien explicó que no tuvieron ningún problema para entrar ni para salir del recinto.
La aparición ante los líderes euro-latinoamericanos era "una oportunidad para hacer llegar el mensaje" de Greenpeace, y para "presentar a los ojos del mundo -agregó- el conflicto ecológico y social en torno a las papeleras".
La reivindicación principal es "la adopción de un plan de producción (de celulosa) limpia en los países de la región", precisó. EFE
ll-wr/jms