Puerto Rico. AP. Al son de cantos, vítores y aplausos fue sepultado ayer en la sureña ciudad de Ponce el excampeón mundial semicompleto, José Luis Chegui Torres.
¡Viva el campeón, Chegui vive. Bravo, campeón!, gritaron emocionados los seguidores del boxeador boricua. La Policía estimó en 2.000 los asistentes al sepelio.
Torres falleció el lunes pasado en su ciudad natal, a los 72 años.
La Policía de Ponce confirmó que Torres, miembro del salón de la Fama de Boxeo Mundial desde 1997, murió durante la madrugada de un ataque cardíaco, en su casa.
“Puerto Rico pierde a un gran puertorriqueño, a una persona muy valiosa que, además de ser un gran deportista fue un gran ser humano”, expresó el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier.
Carrera. Torres, quien nació el 3 de mayo de 1936 en el Sector La Playa, se proclamó campeón mundial del peso semicompleto en 1965 al vencer por nocaut al entonces monarca estadounidense Willie Pastrano.
En los Juegos Olímpicos de 1956 obtuvo medalla de plata en el peso mediano, pero en representación de Estados Unidos, ya que formaba parte de sus fuerzas armadas.
Sobre esa participación deportiva, Bernier destacó que quienes lo conocían saben que en el corazón de él no podía haber otra bandera que no fuera la nuestra.
Torres debutó como profesional en 1958 en la ciudad de Nueva York, donde venció por nocaut en el primer asalto a George Hamilton.
En 1961, peleó por primera vez en su ciudad natal, donde venció nuevamente por nocaut a Hamilton en una pelea de revancha.
De esa fecha en adelante, continuó sus triunfos hasta 1963, cuando sufrió su primera derrota a manos del cubano Florentino Fernández, quien le propinó su único nocaut como profesional.
Sin embargo, el púgil boricua siguió peleando hasta vencer en 1965 a Pastrano y con esa victoria obtener un título mundial.
Al final. Cuando se retiró del boxeo profesional en 1969, se radicó en la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en representante de la comunidad puertorriqueña.
Torres también fue miembro de la Comisión Atlética de Nueva York y presidente de la Comisión Mundial de Boxeo de la llamada Ciudad de los Rascacielos .
En los últimos años regresó a vivir en su ciudad natal.