Puerto Rico. AP. Al son de cantos, vítores y aplausos fue sepultado ayer en la sureña ciudad de Ponce el excampeón mundial semicompleto, José Luis Chegui Torres.
¡Viva el campeón, Chegui vive. Bravo, campeón!, gritaron emocionados los seguidores del boxeador boricua. La Policía estimó en 2.000 los asistentes al sepelio.
Torres falleció el lunes pasado en su ciudad natal, a los 72 años.
La Policía de Ponce confirmó que Torres, miembro del salón de la Fama de Boxeo Mundial desde 1997, murió durante la madrugada de un ataque cardíaco, en su casa.
“Puerto Rico pierde a un gran puertorriqueño, a una persona muy valiosa que, además de ser un gran deportista fue un gran ser humano”, expresó el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier.
Carrera. Torres, quien nació el 3 de mayo de 1936 en el Sector La Playa, se proclamó campeón mundial del peso semicompleto en 1965 al vencer por nocaut al entonces monarca estadounidense Willie Pastrano.
En los Juegos Olímpicos de 1956 obtuvo medalla de plata en el peso mediano, pero en representación de Estados Unidos, ya que formaba parte de sus fuerzas armadas.
Sobre esa participación deportiva, Bernier destacó que quienes lo conocían saben que en el corazón de él no podía haber otra bandera que no fuera la nuestra.
Torres debutó como profesional en 1958 en la ciudad de Nueva York, donde venció por nocaut en el primer asalto a George Hamilton.
En 1961, peleó por primera vez en su ciudad natal, donde venció nuevamente por nocaut a Hamilton en una pelea de revancha.
De esa fecha en adelante, continuó sus triunfos hasta 1963, cuando sufrió su primera derrota a manos del cubano Florentino Fernández, quien le propinó su único nocaut como profesional.
Sin embargo, el púgil boricua siguió peleando hasta vencer en 1965 a Pastrano y con esa victoria obtener un título mundial.
Al final. Cuando se retiró del boxeo profesional en 1969, se radicó en la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en representante de la comunidad puertorriqueña.
Torres también fue miembro de la Comisión Atlética de Nueva York y presidente de la Comisión Mundial de Boxeo de la llamada Ciudad de los Rascacielos .
En los últimos años regresó a vivir en su ciudad natal.
Buenos Aires. AFP. El maestro de ajedrez argentino, Héctor Decio Rosetto, que disputara partidas con el guerrillero Ernesto Che Guevara y leyendas de Hollywood como Humphrey Bogart y Marlene Dietrich, murió ayer a los 86 años en Buenos Aires, dijo una fuente familiar.
El fallecimiento de Rosetto fue informado a la prensa por su hija, la actriz Cecilia Rosetto, quien no explicó las causas del deceso.
Seis veces campeón en el máximo torneo argentino de ajedrez, la primera a los 20 años en 1942, y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Rosetto conoció al guerrillero argentino-cubano en 1964 durante un campeonato en la isla.
“Jugué varias partidas con el Che . El ponía mucho empeño por aprender, no le gustaba que lo dejaran ganar, tampoco los empates sin lucha”, contó Rosetto en el 2004.
Berlín. DPA. El compositor, arreglador y director de orquesta Walter Kubiczek murió en Berlín a los 77 años, informó ayer en la capital alemana su amigo Gerhard Klauá.
Kubiczek falleció en la noche del miércoles en un hospital de la capital alemana, comunicó Klauá a pedido de la mujer del compositor.
Kubiczek nació en 1931 y tras la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), compuso numerosas obras en la República Democrática Alemana (RDA), donde vivió.
Fue también autor de piezas de música pop y de bandas sonoras de películas.
Kubiczek montó el primer estudio del sello de discos Amiga, de la RDA, y dirigió una emisión radial sobre música melódica y rock popular que marcó una era en la entonces Alemania comunista.
Londres. AP. Edmund de Rothschild, expresidente del banco N. M. Rothschild and Sons y destacado horticulturista, falleció a los 93 años de edad.
De Rothschild murió el 17 de enero en su mansión Exbury House, en Hampshire, Inglaterra, dijo la familia el miércoles pasado. No se anunció la causa del deceso.
Las exequias fueron privadas.
De Rothschild se unió al banco familiar en Londres en 1939 y dirigió sus operaciones tras sufrir su tío Anthony una apoplejía en 1955. Fue declarado socio privilegiado en 1960 y presidente en 1970.
De Rothschild supervisó la evolución de la firma familiar a una institución moderna, poniendo fin a su estatus de banca privada en 1970. Fue presidente de la institución hasta 1975.
Fue descrito como un banquero por afición y un jardinero por profesión, al igual que su padre.
Empero, de Rothschild participó activamente en la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial y recibió la Orden Sagrado Tesoro (primera clase). Además, adoptó un cometido personal en la recaudación de fondos para el complejo hidroeléctrico canadiense de Churchill Falls.
De Rothschild restauró el complejo Exbury Gardens, un jardín con mezcla de bosques de 105 hectáreas que había sido abandonado tras la muerte de su padre, Lionel, en 1942. En 1955 esos jardines fueron abiertos al público.