Tegucigalpa. AP. José Azcona Hoyo, quien gobernó Honduras durante los peores momentos de las guerras civiles en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, falleció la madrugada del lunes, informó su familia. Tenía 78 años.
Murió en la madrugada del lunes de un infarto masivo en un hospital privado de esta capital.
"Su muerte fue instantánea", dijo la familia. "Agradecemos las muestras de solidaridad que estamos recibiendo del pueblo".
El expresidente expiró a la 1:45 a. m. en el Centro Médico Hondureño, al sur de la capital.
Azcona Hoyo fue presidente de Honduras de 1986 a 1990, cuando Centroamérica enfrentó los peores momentos por guerras en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En 1986 firmó los acuerdos de paz de Esquipulas, en Guatemala, que pusieron fin a las acciones bélicas en Centroamérica cuatro años después.
En 1982 fue elegido diputado por el Partido Liberal, pero pidió permiso al Congreso para fungir como ministro de Obras Públicas.
Logró gran simpatía popular por criticar públicamente la manera de gobernar de Roberto Suazo Córdova, lo que le ayudó en su campaña política de 1985.
Al retirarse del gobierno, fue presidente del Parlamento Centroamericano entre 1991 y 1995.
Azcona Hoyo dirigía desde hace 15 años una compañía constructora de su propiedad.
Azcona Hoyo se destacó como un político honesto de carácter enérgico.
El complejo deportivo más grande de Honduras, donde el ex mandatario realizó en 1990 los IV juegos centroamericanos, lleva su nombre en Tegucigalpa.
Nació en La Ceiba, a 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en enero de 1927. Sus padres eran inmigrantes de Noja, Santander, en España.
Era ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional Autónoma con postgrado en desarrollo urbanístico del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
Le sobreviven su esposa Míriam Bockot y dos hijos.