Managua . Los centros de votación abrieron con más de dos horas de retraso este domingo, en las que han sido consideradas las elecciones más reñidas de las dos últimas décadas.
Observadores electorales nacionales y extranjeros opinaron que los factores que provocaron el atraso fueron superados y que los comicios se desarrollan en ambiente festivo y sin incidentes violentos
``A pesar de algunos inconvenientes iniciales, que paulatinamente se han ido superando, el proceso de instalación e inicio de la votación se está desarrollando dentro de los parámetros de la normalidad'', dijo el grupo cívico nacional Etica y Transparencia.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas dijo que la demora en la apertura de las urnas se debió a el exceso de desconfianza por parte de los integrantes de las juntas receptoras de votos, que verificaron varias veces el material electoral
El presidente Arnoldo Alemán y los principales candidatos presidenciales hicieron un llamado a sus correligionarios para participar masivamente en las votaciones y para que no caer en las provocaciones de sus rivales.
El sábado por la noche se registraron disturbios que tuvieron que ser controlados por los policías antimotines, cuando el CSE no entregó las credenciales correspondientes a los fiscales electorales.
Rivas dijo que ``se cayó el sistema de acreditación'' debido a la fuerte demanda y que los documentos tuvieron que ser hechos a mano.
Los analistas y observadores prevén disturbios si el organismo electoral también se demora en la entrega de resultados. Alemán ha afirmado que no le ``temblaría la mano'' para firmar el estado de emergencia, si fuese necesario.
Sin embargo, los candidatos presidenciales han rechazado la idea e insisten en que no es necesario. Una situación de esas podría hasta anular los comicios.
Según Daniel Ortega, candidato presidencial del Frente Sandinista de liberación Nacional, el mandatario ``estaría dispuesto de decretar el Estado de Emergencia para forzar la anulación de las elecciones y establecer una nueva fecha'', dijo.
Las votaciones debieron abrir a las 07:00 hora local (1300 GMT). Largas filas se formaron en los centros de votación, donde las personas protestaban por la demora.
Algunos centros de votación permanecían cerrados dos horas después de la hora programada para la apertura.
El candidato sandinista, tras emitir el sufragio hizo un llamado a sus correligionarios ``a que no se dejen provocar, que nadie caiga en la violencia'' y previó una ``participación masiva'' en la jornada electoral.
Ortega y su principal contendiente Enrique Bolaños, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se encuentran empatados técnicamente. La legislación electoral indica que el triunfo es por mayoría simple y no hay necesidad de una segunda vuelta si el candidato obtuvo más del 40% de la votación.
El CSE dijo que los primeros resultados podrían estar listos el lunes en la madrugada. Las urnas cerrarán a las 18:00 hora local (2400 GMT).
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.