San Juan, Puerto Rico. AP. Jorge Farinacci, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, una facción del grupo clandestino puertorriqueño Los Macheteros, falleció tras perder una larga batalla contra el cáncer. Tenía 57 años.
El independentista fue arrestado el 30 de agosto de 1985 por su participación en el robo de $7,1 millones a un camión blindado de la Wells Fargo, ocurrido en setiembre de 1983 en Hartford, Connecticut.
Los Macheteros –organización clandestina que utiliza métodos violentos en su lucha por la independencia de la isla– se responsabilizaron por este robo. El dinero no ha sido recuperado.
Farinacci, quien falleció el sábado, fue hallado culpable de conspiración y transportación interestatal de dinero. Estuvo preso en cárceles estadounidenses entre 1992 y 1994.
Durante la despedida de duelo, su hijo Jorge Farinacci Fernós dijo que fue un hombre que vivió como se tiene que vivir, luchando.
Fue de la llamada generación terca, que se tomó la sencilla misión de transformar el mundo, recordó su hijo.
Decenas de familiares, amigos y miembros del Frente Socialista y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-Macheteros) acompañaron el lunes a Farinacci hasta su última morada en Guaynabo, un municipio aledaño a la capital.
El féretro fue cargado --bajo un sol inclemente-- por una docena de simpatizantes con camisas rojas, color distintivo del movimiento socialista.
Algunos portaban banderines rojos con una estrella y el nombre del Frente Socialista, y otros alzaban banderines verdes, con las palabras PRT-Macheteros y el emblema del Ejército Popular Boricua: el machete.
Farinacci fue portavoz y fundador del Frente Socialista y dirigente del PRT-Macheteros.
El FBI considera a los Macheteros como una organización terrorista. Por su parte, el movimiento independentista ha acusado a Estados Unidos de persecución política durante décadas.