Por Abduljalil Mustafa
Amán, 7 ago (EFE).- Jordania calificó de "terrorista y cobarde" el atentado de hoy contra su embajada en Bagdad pero afirmó que el ataque, en el que murieron una docena de personas, no llevará al reino hachemí a dejar de ayudar al pueblo del vecino Irak.
"Esta acción cobarde y terrorista tiene como objetivo dañar a Irak y perjudicar las relaciones entre los dos países", dijo el ministro de Información jordano, Nabil Al Sharif, citado por la agencia oficial jordana de noticias PETRA.
El responsable jordano advirtió que "este criminal acto sólo contribuirá a aumentar la determinación de Jordania en ayudar al pueblo iraquí en sus esfuerzos para recuperar la estabilidad y la seguridad de su país".
El atentado, en el que resultó herido el primer secretario de la embajada, Omar al-Shiyab, se produjo en la zona de Gazaliya, en el norte de Bagdad, y es el primero de este tipo desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril.
El responsable jordano se abstuvo de responsabilizar a grupo alguno como autor del ataque, aunque diversas fuentes en la capital jordana han empezado a barajar la posibilidad de que los autores del atentado fueran seguidores del depuesto líder iraquí o activistas del integrismo islámico.
"El ataque podría haberse perpetrado en reacción al éxito de la visita que el primer ministro jordano, Ali Abul Rageb, realizó a Kuwait, a principios de esta semana", señalaron a EFE fuentes próximas a la administración hachemí.
En dicha visita, Abul Rageb, criticó duramente a Sadam Husein, con cuyo régimen el Gobierno jordano siguió una política de bajo perfil hasta su derrocamiento.
Abul Rageb, entregó un mensaje del rey jordano, Abdala II al emir de Kuwait, jeque Yaber al Ahmed al Sabah, sobre el desarrollo de las relaciones entre esas dos monarquías aliadas de Estados Unidos, en una visita que también sirvió para la firma de un acuerdo por el cual ese emirato se compromete a continuar con el suministro de 25.000 barriles diarios de crudo a Jordania, con precios preferenciales.
Jordania, que dependía fundamentalmente del crudo iraquí desde 1990, se ha visto obligado a recurrir a Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, después de la suspensión de los suministros del vecino país, tras el estallido de la guerra en Irak, el pasado 20 de marzo.
"Nosotros no evitamos por otra parte la posibilidad de que se produjese un atentado, debimos haber tenido en cuenta las medidas adoptadas por las autoridades jordanas contra miembros de la red terrorista internacional "Al Qaeda", agregaron las fuentes.
Once supuestos miembros de dicho grupo están siendo juzgados por el Tribunal de la Seguridad del Estado de Jordania, acusados de haber asesinado al diplomático norteamericano Laurence Foley, en octubre del año pasado, en Aman.
Diplomáticos árabes en esta capital tampoco descartan que el ataque fuera perpetrado por un grupo iraquí en protesta por la decisión de Jordania de acoger a las dos hijas mayores de Sadam, Ragad y Rana, con sus nueve hijos, la semana pasada.
El Congreso Nacional Iraquí (CNI) encabezado por Ahmed Chalabi, integrante del Consejo de Gobierno Provisional de Irak, criticó duramente esa decisión de Aman, donde una corte jordana condenó en ausencia a ese dirigente iraquí a 22 años de cárcel por apropiarse de decenas millones de dólares cuando ocupaba el cargo de presidente del banco jordano "Petra", recordaron fuentes judiciales en Aman.EFE
am-aj-amg/alg