El hijo de John Quincy Archibald necesita -con urgencia- un trasplante de corazón, pero John Q. no puede pagarlo ni tiene seguro social por ser un hombre subempleado y agobiado por su estrechez económica. A él y a su hijo se les acaba el tiempo, y la justicia no les llega en una sociedad donde solo impera la lógica del dinero. ¿Qué hacer? La respuesta es lo que da contenido a la trama del filme Situación extrema, de Nick Cassavetes, con el título original de John Q. (2002).
El director Nick Cassavetes es el hijo de un realizador emblemático en el cine, como lo es John Cassavetes, y esta es su tercera película importante, donde ha contado con la valiosa colaboración de un buen elenco. Aquí está el actor Denzel Washington (como John Q.) acompañado de Robert Duvall, James Woods y Anne Heche.
Situación extrema es un filme de definido acento social que describe el proceso de un personaje (padre de familia) al que se le agotan las posibilidades para curar a su hijo dentro de un sistema que él creía bueno. Así es, John Q. llega a entender que la bondad, la caridad y la justicia son valores desgastados en una sociedad donde solo cuenta el valor del dinero: si no hay plata, su hijo muere.
Cuando él decide ocupar por la fuerza la sala de emergencias del hospital, John Q. cambia como hombre, porque ya no quiere ser víctima de la pésima distribución de la riqueza en una sociedad injusta. De esa manera, el filme habla de derechos humanos y cuestiona a una sociedad que privilegia la riqueza sobre ellos.
El director Nick Cassavetes plantea su película con importante humanismo, sin rehuir los momentos emotivos y sin renunciar a estilos propios del cine de acción (que maneja con solvente artesanía). Situación extrema resulta oportuna con su planteamiento y -además- cálidamente fraternal. Queda recomendada.