
EFE Londres Las dos esposas que tuvo John Lennon, la británica Cynthia Lennon y la japonesa Yoko Ono, van a revelar dos facetas muy distintas del que fue la figura central del más famoso grupo musical de todos los tiempos, Los Beatles.
El John Lennon, que será la figura central de un nuevo musical que se estrenará este año en Nueva York y en el que ha estado directamente involucrada Ono, no será el mismo que el que presente su primera esposa, Cynthia, en el segundo libro que le dedica y que saldrá en setiembre: John .
Cynthia Lennon, que reside actualmente en España, ha decidido publicar un segundo libro con sus recuerdos del que fue su marido, acaso porque piensa que tiene mucho que aportar a su memoria desde el primer libro que escribió sobre él y que salió a la luz antes del asesinato del cantante en Nueva York.
Según conocedores, Lennon, que se casó con Cynthia en 1962 tras dejarla embaraza, tuvo una rápida evolución personal y cuando en 1968 comenzó su relación con Yoko Ono ya no era el hombre que había conocido su primera esposa.
El último Lennon había perdido el interés en la música de Los Beatles, ha afirmado el director del musical neoyorquino, Don Scardino.
Aunque el musical contará la vida de Lennon basándose en sus propias palabras, éstas serán sobre todo de la época en la que el músico había dejado ya el grupo y no tendrá mucho que ver con la que ofrezca Cynthia, que conoció a Lennon con sólo dieciocho años.
Antes de que Los Beatles se convirtieran en el grupo musical más famoso del mundo, Cynthia quedó embarazada, por lo que John decidió casarse con ella. Sin embargo, en aquellos años las estrellas debían aparecer solteras de modo que durante un año, mientras los Beatles recorrieron el país dando una actuaciones, no se supo nada. En ese 1966, fue cuando Lennon conoció a Yoko Ono en una galería de arte de vanguardia de Londres, y la japonesa, ocho años mayor que él, le fascinó. Yoko Ono, que ha cumplido 72 años, no ha logrado disipar la imagen que tienen los seguidores de Los Beatles como la mujer fatal que provocó la ruptura del grupo.
Cynthia, de 65 años, que estuvo al lado de Lennon mientras éste escribió las canciones que labraron su fortuna, trata de ganar dinero extra con algunos trabajos artísticos, aprovechando lo que aprendió en las clases de arte de Liverpool, antes de conocer al músico.