
Nueva York AP Tras casi 20 años de experiencia en televisión, comedia y teatro, finalmente le llegó la oportunidad al actor John Leguizamo de trabajar en Crónicas , una película completamente en español.
"Fue muy difícil, porque yo nunca antes había trabajado en español. Yo creía que por ser latino iba a ser fácil, y me resultó bien duro porque este tipo (el personaje) es un intelectual, un periodista, y mi español tiene muchos errores gramaticales", dijo el actor.
En Crónicas , Leguizamo interpreta a un reportero de una televisora de Miami quien enfrenta varios dilemas éticos mientras investiga los asesinatos de varios niños en un pueblito de la costa ecuatoriana. La historia está inspirada en el caso real de Luis Alfredo Garavito, quien confesó en 1999 haber asesinado casi 140 niños en Colombia.
Leguizamo ha tenido actuaciones destacadas en películas como Molin Rouge y Carlitos Way .
Debutó en Broadway en 1998 con Freak , con la que ganó nominaciones a premios Tony y un premio Emmy cuando HBO transmitió una presentación especial del espectáculo, en el que Leguizamo era el único en escena.
Sin problemas. No le fue fácil hablar en español, comenta el actor. "He dicho muchas vulgaridades, pero nunca una frase filosófica, ni siquiera oraciones enteras.
Leguizamo dice que el rol le dio una oportunidad de ser parte del reciente auge de películas latinas.
"Parece que hay ahora un movimiento fuerte de cine latino. Un movimiento de películas hechas sin muchos recursos, historias con mucha pasión, un realismo un poco sucio. Quería ser parte de esto", explicó el joven actor.
Al director de la película, el ecuatoriano Sebastián Cordero, también le gusta el nombre de realismo sucio para la nueva ola de películas latinoamericanas, porque piensas en un camino diferente al realismo mágico.
"Ahora hay una movida muy interesante de cineastas nuevos que están haciendo un cine que debe enganchar al espectador de principio a fin. Tienen mucho contexto social, pero son muy entretenidas y eso las hace más asequibles al público", dijo Cordero.
" Hace cinco años era muy difícil conseguir distribución para una película de América Latina. Hoy mucha gente busca proyectos para producir o distribuir a nivel internacional", agregó.
Crónicas , la precandidata oficial por Ecuador al Oscar 2006 a mejor película extranjera, también cuenta con las actuaciones estelares de Leonor Watling, y José María Yazpik. Está producida por Jorge Vergara y Alfonso Cuarón, quien dirigió Y tu mamá también.
Cordero admite que la película brinda una imagen muy sórdida de Ecuador, país con escasa actividad cinematográfica.
"Si hubiera más películas, habría más diversidad de temas y de visiones del Ecuador. Espero que el espectador sea maduro y sepa que una película no presenta la única realidad de un país. Pero no puedo asumir el compromiso de convertirme en el Ministerio de Turismo de Ecuador", indicó.
Crónicas se estrenó el 8 de julio en Nueva York y el 22 de julio lo hrá en el resto de la nación.